twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Se Incrementa el Número de Enfermos Renales y no hay Apoyos: Luis Alberto Jiménez

En Aguascalientes cada año se incrementa el número de personas que enferman del riñón y son menos los apoyos, porque los políticos se tiran la bolita unos a otros y nadie pone una solución efectiva para que los enfermos renales reciban la atención adecuada en los Servicios de Salud y no tengan que pagar de su bolsa mil pesos a la semana que es lo que cuesta una hemodiálisis.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el enfermero Luis Alberto Jiménez Guajardo, quien se da cuenta de esta situación al estar al frente de la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes (FARA), que sostienen los mismos pacientes con sus aportaciones.

Jiménez Guajardo puso varios ejemplos de personas que se han visto en la necesidad de vender sus pertenencias y endeudarse para pagar su tratamiento en hospitales privados porque en el sector salud dicen estar saturados y no atienden con la prontitud que se requiere.

Lo peor es que en ocasiones estas personas pierden la lucha contra la enfermedad y sólo les quedan las deudas, porque "lamentablemente en donde más pega es el sector más vulnerable de la población, aquellos que no cuentan con recursos económicos".

Es por eso que urge que haya una Clínica de Hemodiálisis para atender a estos enfermos, porque si no reciben el tratamiento, sencillamente pierden la vida.

En cada trienio, sexenio y nueva legislatura se buscan los apoyos con los políticos, pero o no saben ni de qué les habla, como ocurrió con Israel Sandoval, presidente de la Comisión de Salud, quien no tenía ni idea de que supuestamente el impuesto que se iba a cobrar por la comida chatarra sería destinado a la causa de los enfermos renales y mandó a Luis Alberto con el entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre a que le preguntara.

O aquellos que dicen que sí, como Norma Guel, Oswaldo Rodríguez, Verónica Sánchez Alejandre y Gilberto Gutiérrez, quienes nomás no dijeron cuándo harían algo para apoyar.

En esta ocasión ya se entrevistó con Cristina Urrutia, pero a la hora de la hora se disculpó por no tener tiempo de asistir a la conferencia de prensa y decir sí se compromete o no con los aguascalentenses enfermos del riñón, cuando menos a que presente iniciativas al respecto.

El que sí hizo acto de presencia fue Sergio Augusto López, quien propuso que los acaldes de los municipios se comprometan a entrarle y apoyen a las familias que tengan difunto a pagar el funeral o regalarles un terreno en el panteón a cambio de que donen los órganos.

Y es que hay 150 personas en lista de espera de un riñón en el Hospital Hidalgo, pero no hay la cultura de la donación y aquellos que tienen quién se los done, un familiar casi siempre, en el IMSS ponen tantas trabas que es prácticamente imposible que se haga el transplante.

Las causas de que cada vez haya más enfermos renales en Aguascalientes son: genética, obesidad, diabetes, hipertensión y el agua, que por ser térmica obviamente tiene muchos componentes que la hacen que no pueda ser consumida por las personas.

Aunque Sergio Augusto López, como si fuera médico nefrólogo, aseguró que la causa es porque la gente "no toma agua".

Por otra parte el presidente de FARA dijo que también van a estudiar a personas que acostumbran productos Hierbalife ya que se ha detectado que, entre otras causas, quienes lo acostumbran presentan hiperactividad, taquicardias, entre otros síntomas y quieren saber si estos polvos "milagro" pueden desencadenar enfermedades tan serias como complicaciones del riñón.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad