twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

UAA Selecciona a Estudiantes no por su Capacidad, Sino por su Poder Adquisitivo: Iván Sánchez Nájera

Iván Sánchez Nájera, diputado por el PRD, anunció este miércoles que presentará una iniciativa para establecer un tope máximo del 2 por ciento al aumento que experimenta año con año la mensualidad de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, publicada por el INEGI, el 70 por ciento de la población económicamente activa tiene ingresos entre mil 674 y ocho mil 800 al mes. Lo cual quiere decir que para la mayoría de la población pagar una colegiatura de la UAA implica erogar entre el 10 y el 60 por ciento de su ingreso por alumno, de ello “se desprende que la UAA opera con un sistema perverso que selecciona a sus estudiantes no por su capacidad intelectual, sino por su poder adquisitivo”, según lo consideró el diputado por el PRD.

Cabe resaltar que del 2005 a la fecha la colegiatura de la UAA ha pasado de 614 a 962 pesos, es decir ha incrementado un 60 por ciento, con una tendencia anual de 4.7 por ciento, lo cual supera incluso a la inflación que ha tenido una tendencia del 3.3 por ciento. Según expresó Sánchez Nájera, un estudiante que actualmente cursa el primer año de primaria cuando busque su ingreso a la UAA habrá de pagar alrededor de mil 800 al mes, terminando sus estudios con una cuota que superaría los dos mil pesos. De ser aceptada la iniciativa, la cuota inicial no superaría los mil 200 al mes.



Alto Salario del Rector y Altos Funcionarios



 De haber sido aprobado el tope máximo de 2 por ciento para este 2017, la UAA habría dejado de percibir 3.5 millones de pesos lo cual si bien es significativo, en versión del diputado por el PRD “sería costeable tan sólo con el salario del Rector que percibe más que el mismo Gobernador del Estado”, asimismo aclaró que son aproximadamente 100 los altos funcionarios de la UAA por lo que los recortes los pueden absorber con gasto corriente sin sacrificar programas académicos ni recursos extraordinarios.

El diputado manifestó su confianza en que sus compañeros del Congreso aceptarán su propuesta, pues hace accesible el ingreso a la educación superior a la población interesada, y no sólo a aquellos que tiene un mayor ingreso económico.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad