twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Denuncia Fernando Herrera "Presiones" Para que Senado Apresure Nombramiento del Fiscal

Si en breve plazo no se revierte el grave problema de la corrupción, tendrá el carácter de riesgo de seguridad nacional, advirtió el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

Dejó en claro que México no podrá consolidar su vida pública, su convivencia social ni su existencia soberana mientras subsistan mecanismos de corrupción que burlen el entramado legal e institucional.

Al participar en el foro Sin fiscal general no hay combate a la corrupción, el coordinador de los senadores panistas enfatizó que hasta ahora el Estado mexicano no ha podido acotar ni erradicar este flagelo y su entreveramiento en la vida pública lo define como uno de los grandes lastres nacionales.

Manifestó que la corrupción es un parámetro de la fragilidad del Estado de derecho, e incluso en la medida que se deteriora el entramado legal y se consolida la impunidad, se precariza la convivencia y se complican exponencialmente las dificultades para lograr el bienestar social.

Puntualizó que más allá de banderas e intereses partidistas, el PAN ratifica su compromiso de contribuir para que el país cuente con un sólido y eficiente Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), capaz de combatir la corrupción, la impunidad y, desde luego, la deshonestidad en todas las instancias de los poderes públicos.

Sin embargo, aclaró que en los procesos de integración del SNA y del nombramiento del Fiscal Especializado, se ha evidenciado el grave riesgo de que la nueva Fiscalía quede supeditada a la PGR y a la Fiscalía General, y de esa manera, resulte incapacitada para realizar su labor de combate a la corrupción.

A pesar de esos riesgos, dijo, el Senado “ha venido recibiendo fuertes presiones” para que designe de inmediato al Fiscal, aún y cuando especialistas y voces ciudadanas se pronuncian para que primero se hagan las reformas legales a fin de que pueda tener un desempeño efectivo y después se proceda a la elección del titular.

El presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que el acuerdo que expidió en días pasados la PGR además de una acción reglamentaria, constituye un acto de presión, pues es evidente la intención política de acotar la nueva Fiscalía, impedirle su capacidad investigadora y su vida institucional propia y reducirla a ser una oficina más de la PGR.

Afirmó que detrás de estas presiones, se esconde la intención de apresurar el nombramiento del fiscal anticorrupción para que éste quede controlado y maniatado e inservible por un largo periodo.

“Nos queda claro que el sistema actual de cosas, fiel a su tradición política, quizá no desee cambiar las cosas, desee que las cosas continúen igual, no se desee combatir la corrupción sino proseguir con la administración de la impunidad”, precisó.

Indicó que la percepción pública es que “se está simulando en el combate a la corrupción” y hay quienes señalan al partido que tiene mayoría en las Cámaras, que en un doble discurso por un lado presiona para acelerar un nombramiento, pero se niega a realizar las reformas indispensables para que puedan funcionar eficientemente las instituciones anticorrupción.

Herrera Ávila reiteró que para que el Sistema Anticorrupción sea efectivo, se requiere una Fiscalía General de alta confiabilidad, que esté libre de vínculos personales y relaciones políticas comprometedoras, ya que tiene el mandato de perseguir los delitos de corrupción, por lo que desde un inicio debe gozar de plena autonomía constitucional.

Por ello, agregó, Acción Nacional se pronuncia a favor de una Fiscalía Anticorrupción con autonomía, “y de ninguna manera avalaremos el nombramiento de un Fiscal “a modo” con poder, ni un Fiscal cuate”.


Finalmente, el coordinador parlamentario subrayó que los legisladores del PAN no defraudarán a los mexicanos en su justo reclamo para que el combate a la corrupción sea genuino, efectivo y de cara a la nación.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad