twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Reelección es Para que Ciudadanos Evalúen Desempeño de sus Gobernantes: Iván Sánchez Nájera

Presenta Iván Sánchez Nájera, diputado del PRD, en conjunto con legisladores de los partidos MORENA y Nueva Alianza, una reforma electoral, misma que contó con la participación de los asesores locales y nacionales de cada uno de los partidos, y del Instituto Estatal Electoral. La reforma tiene un carácter constitucional e integral, al modificar diez artículos de la Constitución del Estado de Aguascalientes y dos del código electoral.

 El eje principal de la iniciativa es que el derecho a la reelección no es propio del representante popular, sino del ciudadano: es un medio para que pueda evaluar el desempeño de sus gobernantes y funcionarios. Para cumplir con ese objetivo se desarrollaron cuatro líneas principales: la primera de ellas es la participación ciudadana, a través del ampliación de las facultades y responsabilidades del Instituto Estatal Electoral y disminuyendo los requisitos para la participación ciudadana activa: “Es inconcebible que para formar un partido político a nivel local se exija el respaldo de tan sólo el .26 por ciento del padrón electoral, mientras que para promover una iniciativa ciudadana se requiera el 5 por ciento. Es una disparidad enorme”, declaró Sánchez Nájera.


La segunda línea consiste en garantizar el presupuesto base del IEE estableciendo una correspondencia entre el número de ciudadanos suscritos al Padrón Electoral y el porcentaje de Unidades de Medida y Actualización (antes Salarios Mínimos) que recibirá el IEE, a fin de que su presupuesto no dependa de negociaciones políticas. La tercera es garantizar una adecuada contraloría al interior del propio IEE, en la que el contralor permanecería en su cargo el mismo tiempo que el presidente del IEE, pero sus periodos comenzarían de manera discontinua y no simultánea. Al respecto, Sánchez Nájera explicó que “la anterior legislatura dejó un vacío en la reforma que no establece un periodo oficial y definido para el contralor del IEE. Ello es un peligro porque abre la puerta a un ejercicio opaco y plagado de intereses políticos. Con esta medida se cierra la pinza jurídica, pues se garantizan los instrumentos para la participación ciudadana y se hace una adecuada vigilancia del Instituto Estatal Electoral.”

Por último, la reforma establece normas sobre los mecanismos de reelección para garantizar que un representante popular sólo sea reelecto por los ciudadanos de la población que lo eligieron en primera instancia, para que lo puedan evaluar. Un diputado electo por mayoría deberá contender por el mismo distrito, mientras que uno plurinominal, si desea reelegirse deberá ganar una elección abierta en un distrito.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad