twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Ultimo Caso de Paludismo en Aguascalientes se Registró en 2012

Aguascalientes se encuentra en proceso de acreditación como Área Libre de Paludismo, debido a que desde hace cinco años no se presentan casos de ese padecimiento en la entidad, informó Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, Coordinador Estatal de Vectores de la Jefatura de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo, el funcionario estatal destacó que dicha certificación se gestiona ante el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Precisó que el Paludismo, también conocido como Malaria, es una enfermedad que se produce por el parásito Plasmodium que es transmitido a través de la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles.

Asimismo, hizo hincapié en que el último caso que se registró en Aguascalientes, fue en el año 2012.

Indicó que los principales Estados con transmisión del paludismo son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Quintana Roo.

Asimismo, apuntó que esta enfermedad se presenta entre los 10 y 15 días posteriores a la picadura, con la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.

Por ello, subrayó, el Sector Salud comparte algunos consejos con la población para disminuir el riesgo de contagio, tales como no permitir la acumulación de agua de lluvia en depósitos como llantas, macetas vacías y otros artículos donde se almacene líquido, ya que es ahí donde se reproduce el mosquito.

Además de procurar permanecer en habitaciones cerradas o con ventanas cubiertas por mosquiteros, especialmente por la noche, que es el período en el que los mosquitos tienen mayor actividad; y de ser posible, utilizar repelente cuando se encuentre en zonas húmedas o en el campo.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad