twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Descienden Reportes de Maltrato a Menores al DIF Estatal

Durante el primer cuatrimestre del año se registró un descenso del 10 por ciento en el número de reportes de maltrato a menores de edad ante la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, reveló su titular, Jaime Díaz Esparza.

Comentó que a la fecha se tiene un acumulado de 184 reportes de agresión o descuido contra infantes y adolescentes, mientras que en el mismo periodo del año pasado se tuvo una estadística de 205.

Resaltó que abril es el mes en el que menos denuncias se han recibido, ya que de un promedio mensual de 40, sólo se acumularon 10; comentó que la mayor parte de los reportes se hicieron por la vía telefónica, y muy pocos a través de la página digital de la institución.

Díaz Esparza destacó que un 80 por ciento de las denuncias están relacionadas con maltrato psicológico y el resto físico, que puede ir desde pellizcos y golpes, hasta abuso sexual.

Asimismo, dijo que hay asuntos en los que los padres son denunciados porque dejan a sus hijos solos para irse a trabajar, situación que es delicada porque los infantes y adolescentes se exponen a riesgos innecesarios.

Al respecto, dijo que cuando se detectan estos casos, se conmina a los padres a que busquen redes familiares que les puedan ayudar con el cuidado de sus hijos mientras están fuera de casa.

Señaló que la procuraduría tiene a su cargo un Departamento de Psicología, mismo que se encarga de atender todos los reportes de maltrato, donde se brinda una atención integral tanto a la víctima, como a los agresores.

Comentó que la terapia, según el asunto de que se trate, se puede dar de manera individual, grupal e incluso familiar.

Por otro lado, destacó que en cumplimiento a las indicaciones de la Presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, el organismo otorga diferentes cursos para que los padres adquieran mayores habilidades de crianza y no sean agresivos con sus hijos al momento de educarlos.

En este sentido, dijo que el taller dirigido a la educación de los hijos se imparte los días lunes, martes, miércoles y viernes, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, y es totalmente gratuito para las familias interesadas.

Detalló que el curso se brinda de manera simultánea a padres e hijos en grupos diferentes, y se divide en cuatro categorías dependiendo de las edades de los menores de edad: de 4 a 6 años, de 7 a 9, de 10 a 12 y de 13 a 15 años.

Subrayó que todos los casos reciben un seguimiento puntual, por lo que pidió a la comunidad no hacer bromas con este tipo de cuestiones, ya que para cada reporte se despliega un equipo de trabajadores sociales que acuden directamente al domicilio denunciado, y si resulta ser falso, dijo, se pierde un tiempo muy valioso que puede ser utilizado para atender otro asunto.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad