twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Estamos en una Línea muy Delgada Para que la Inseguridad se Salga de Control: PRD

"La inseguridad con el crimen organizado comenzó con Luis Armando Reynoso Femat, no hay que olvidarlo; se agravó con Carlos Lozano de la Torre y ahora con Martín Orozco Sandoval los que se dedican a eso están viendo qué es lo que pueden hacer, hasta dónde van a llegar las autoridades para detenerlos y también si se va a negociar con algún grupo; eso es "normal" cuando hay cambio de administración. Lo grave es que vemos que hay personas que dicen que no está pasando nada, cuando estamos en una línea muy delgada en donde se puede salir de control", dijo en conferencia de prensa el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Emanuelle Sánchez Nájera.

Aunque, señaló, que ya se ha pedido audiencia con el gobernador para presentarle su propuesta a este respecto y otros de su agenda, no han recibido respuesta alguna.

Pero también hay que ver "que los índices de criminalidad y la operación de estos grupos no es sólo en Aguascalientes, sino en todo el país, y nosotros estamos como uno de los estados donde las cosas están menos peor".

Emanuelle Sánchez Nájera concluirá su periodo como presidente estatal a finales de este año y hasta el momento la dirección nacional no se ha manifestado al respecto de la manera en que se debe de hacer el cambio; por lo que él junto con otros comités estatales están viendo esa situación y si llegado el tiempo no tienen respuesta del CDN, entonces sus estatutos marcan que se puede hacer la elección.

"Lo que sí está claro en las reglas es que un presidente no se puede reelegir y debe de haber un cambio cada tres años en la administración estatal del PRD".

En cuanto a lo dicho por Nora Ruvalcaba respecto a que en las próximos elecciones no va a quedar ni el cascarón del PRD, Sánchez Nájera, lo tomó hasta con cierto sentido del humor y dijo que hay muchas personas que siguen creyendo en una izquierda madura y no en donde sólo hay dos tipos: "los buenos y los malos; y los malos son aquellos que no están de acuerdo con ellos, pero si alguno de esos malos se pasa a su lado se "redime" y entonces ya es bueno".

Fuera de conferencia, lamentó que las izquierdas se sigan "tirando" unos a otros, cuando todos los partidos de esa ideología juntos no suman ni el 15 por ciento de la preferencia en la gente, cosa que no les alcanza para nada, pero "es lo que no entienden y no ven", dijo.

Y ahí cortó el tema, porque como todo un caballero, se negó a hablar mal de una mujer (Nora Ruvalcaba, quien durante años fue "perredista" y se elegía y reelegía como presidenta del partido, estafeta que sólo compartía con su esposo para que la relevara, mientras que actualmente en Morena no es del círculo cercano a David Monreal, Aldo Ruiz y en consecuencia a Andrés Manuel López Obrador) y de los partidos de izquierda, porque "no deberíamos agredirnos entre nosotros, sino a los que están enfrente".


La Reforma Electoral y la Reelección Quedó Chata


Sánchez Nájera también habló de cómo se votó la reelección que forma parta de la Reforma Electoral.


Luego de que se aprobara en el Congreso, en la que se establece la posibilidad de reelección para diputados y alcaldes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que si bien avaló dicha decisión, “se queda corta y chata”, recordando que la postura inicial del partido era que se validara que quien intentará reelegirse, solo pudiera hacerlo por el distrito que fue electo.

Sin embargo, explicó, que el departamento jurídico del PRD les notificó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado a favor de que un diputado que fue electo en algún estado, puede contender en otra parte del mismo, sin tener el limitante o restricción de hacerlo por el distrito que fue electo. “Nos ceñimos a los criterios que ha mostrado la corte, por eso la avalamos”, comentó.

Además, aseveró que otro punto en la que se queda corta para el partido, es en el número de reelecciones, argumentando que “creemos que es idóneo que ni siquiera debería haber una restricción. Es decir, que el funcionario pudiera reelegirse las veces que sea avalado por el ciudadano”. Lamentó que el Congreso no haya podido explicarle de frente a la ciudadanía todos los puntos de vista vertidos, “porque es un tema tabú (…) que se implementó desde los años 30, con el único objetivo de tener control total de las diputaciones, presidencias municipales y senadurías a cambio de control político; sigue siendo un método de chantaje para tener, cada tres años, un pastel entero que repartirse”.

Avisó que, para el PRD, la reforma electoral no ha terminado todavía. “Si bien se ha dado trámite al tema más escabroso, no es el único, o ni siquiera el más importante”, subrayó Sánchez Nájera, aclarando que lo que el partido ha puesto sobre la mesa para su discusión, son los temas de participación ciudadana, como el hecho de que la sociedad pueda organizarse y presentar iniciativas ante el congreso. “Queremos flexibilizar la manera para que los ciudadanos organizados pueden hacerlo”, dijo, recordando que por el momento se necesita el .26% de firmas, para este motivo. 



Con Revocación de Mandato se Calificaría a MOS


 Asimismo, precisó tajante que la revocación de mandato debe ser un asunto prioritario y que se le sigue negando al ciudadano. “Esto debe darse, sobre todo en los mandatos mayores a tres años, en especial en el caso de los gobernadores para que se les pueda evaluar por lo menos a la mitad de su periodo. Si esto se pudiera trabajar, en dos años y medio estudiaríamos el desempeño de Martín Orozco Sandoval, según lo que opine la ciudadana”, declaró.

Otro de los temas a tratar será el presupuesto participativo, mismo que no ha sido reglamentado. “No es otra cosa más que entregar una partida presupuestal de todo el dinero que el gobierno maneja para que el propio ciudadano, a través de una consulta, pueda definir cuáles son proyectos prioritarios para su colonia y comunidad”, apuntó.

También habló sobre la creación de Comités Ciudadanos, de manera efectiva y sin estar a merced de un partido político como pasa en la actualidad, “conformándose con estructuras paralelas al gobierno en turno, por lo que debemos generar organismos en las propias colonias que no dependan de los recursos de Desarrollo Social, pero que sean escuchados en los Cabildos y en el Congreso”.

Añadió que es necesario establecer como urgente, la modificación para que exista participación y observación en un cabildo abierto. “Parece que el ciudadano percibe lo que pasa en gobierno del estado, pero que no le presta atención a municipio, cuando muchas decisiones que lo afectan se efectúan allí. Por eso es importante que vea y se dé cuenta lo que pasa en cada uno de los cabildos del estado, sin excepción.

Avisó que todo esto ya se está trabajando en comisiones dentro del Congreso, por parte del diputado Iván Sánchez Nájera, con tal de que la ciudadanía se dé cuenta que esta reforma

no es para favorecer a partidos políticos. “Para esto, es necesaria la sensibilidad del grupo mayoritario, por lo que hacemos un llamado al PAN para que no vaya a bloquear ninguna de estas propuestas que empiezan a caminar. Hasta hoy les han dado buena cara y han participado. Ojalá no cambien de opinión y decidan que deben estancarse”, concluyó.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad