twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Hasta 50 Años de Cárcel Podrían Alcanzar Balconeros que Asesinaron a "El Huevo": FFRE

Aunque la sociedad esté enardecida por la percepción de que no se hace justicia por el encarcelamiento de los tres hombres que le quitaron la vida al conocido delincuente "El Huevo", para el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Francisco Frausto Ruiz Esparza el nuevo Sistema Penal Acusatorio sí sirve, lo que pasa es que, primero los litigantes tienen que estudiarlo a fondo y en seguida las víctimas deben de poner la denuncia respectiva para que a la tercera detención de los que cometen faltas, puedan ser procesados.

En entrevista señaló que en el caso de "El Huevo" es un hecho que a todos indigna el que haya tenido casi 200 ingresos, pero si no hubo denuncia no se le podía hacer nada, por eso es que salía en libertad de manera casi inmediata.

Señaló que cómo estaba antes la Ley había "más vicios e irregularidades que hacían más difícil llevar a los delincuentes a que tuvieran un juicio y pagaran por su falta".

Sin embargo la percepción de la sociedad es que no hay justicia es porque no están bien informados, por un lado, además de que hay que fomentar la cultura de la denuncia para que el nuevo Sistema Penal Acusatorio pueda causar efecto y hacer que se cumpla la Ley con aquellos que la transgreden y cometen alguna falta.

Dijo que debido a que no hubo el número de denuncias suficientes es que pasó esto que ahora tiene a tres hombres en la cárcel y a los que "si se les comprueba que fue un homicidio con todos los agravantes se les puede dictar una sentencia de hasta 50 años de prisión".

Claro que esto para cualquiera de la sociedad es algo injusto, pero para los que saben de leyes esto se deriva también de que "hace falta más capacitación a la policía, porque a la hora que hacen la detención ni siquiera saben cómo llenar los formularios, por eso es que también los delincuentes salen fácilmente".

Señaló que es imposible que haya un policía en cada casa, también la ciudadanía debe de poner de su parte y tomar precauciones, pero sobre todo, cuando sean víctimas de un delito, como en este caso sucedió con aquellos que robó "El Huevo", hubieran puesto su denuncia y que ya se quite esa sensación de que los van a tener horas esperando y de que van a archivar el caso.

"Debe haber las carpetas necesarias para que la justicia se pueda hacer como corresponde y marca la Ley, la sociedad está cansada, sí, pero también es nuestra responsabilidad combatir toda esa desidia que hay y denunciar", señaló.

En cuanto al cómplice de "El Huevo", que también fue golpeado y que lo ayudó a robar la balconería, dijo que por ser menor de edad no se podrá ejercer en él un juicio, lo que corresponde es ponerlo en tratamiento psicológico para rehabilitarlo y también comenzar la reconstrucción del tejido social desde el seno familiar.


Plantón de Apoyo a Detenidos


Afuera de las instalaciones de Policía Ministerial se citó a una "marcha" en apoyo a los tres detenidos por la muerte de "El Huevo", la hora señalada eran las 10:00 horas, sin embargo fue hasta 20 minutos después que llegaron unos cuantos ciudadanos y una tía de los hermanos que lo asesinaron.

Por ser tan poca gente sólo hicieron un plantón, pero la tía lloró desconsoladamente cuando se dio cuenta de que ya los balconeros estaban en el CERESO y que hay pocas posibilidades de que salgan libres por todas las agravantes que hay en su contra, como es el hecho de que golpearon tres veces a "El Huevo" y lo amarraron con una cadena.

Dijo que este ratero que ya tenía hartos a la mayoría de los habitantes de Cumbres III por sus constantes fechorías dejó "con una mano adelante y otra atrás" al carpintero que también participó en el homicidio porque lo había robado en varias ocasiones.

Mientras que a sus familiares también los afectó porque por los constantes robos que les hizo les quitó los ahorros de varios años de trabajo y lo peor, en Navidad se llevó los juguetes de los niños, quienes sólo los disfrutaron por un día.

"Somos gente muy pobre, no tenemos dinero ni para el camión, menos para sacar a nuestros familiares de la cárcel y no es justo que ellos, que son gente de trabajo, estén presos mientras que esta persona, que también era un ser humano, pero que afectaba tanto no se le haya hecho nada cuando delinquía".

Cuando los manifestantes supieron que en ese momento se estaba llevando a cabo una diligencia con los tres detenidos en el Juzgado Penal donde se lleva el caso, se trasladaron para allá para mostrar su inconformidad, en donde para su desgracia se encontraron con la madre y la hermana de "El Huevo", quienes más que dolidas por el fallecimiento del ratero, estaban muy serenas y hasta se dieron el lujo de insultar a quienes apoyan a los balconeros.

Lo inverosímil, es que una patrulla llevó, como si fuera taxi, a la madre y la hermana de "El Huevo" hasta su domicilio para evitar que fueran golpeadas, aún cuando fueron ellas las que provocaron a los familiares de los balconeros porque son "las víctimas".

Tal parece que la justicia ahora está en un mundo de revés.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad