twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Lupus, Enfermedad Autoinmune que Ataca Principalmente a Mujeres

El diez de mayo, se conmemora el Día Mundial del Lupus, por ello el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), a través del especialista en Reumatología, Víctor Adán Gallegos Gutiérrez, da a conocer de manera oportuna los principales síntomas para identificar este padecimiento.

El Lupus, es una enfermedad autoinmune, en donde el sistema inmunitario ataca las células sanas del cuerpo por error. Los pacientes, en su mayoría mujeres pues 9 de cada 10 con este padecimiento son del sexo femenino, presentan complicaciones en diversos órganos de manera crónico degenerativa.

Gallegos Gutiérrez indicó que el CHMH, actualmente acuden a control de la enfermedad entre 40 y 50 pacientes al año; ya que es necesario mantenerla en remisión o sin sintomatología.

Precisó que los síntomas son los siguientes: la piel presenta alteraciones, principalmente en cara, simulando las alas de una mariposa; aparecen aftas o úlceras labiales constantemente; el cabello se cae sin razón aparente; surge la Artritis Reumatoide (inflamación en las coyunturas); además se dan alteraciones hematológicas como la Anemia; así como la afección renal (Nefritis Lúpica).

Dijo, que la aparición de dos o tres de los datos clínicos anteriores, refiere la presencia de esta enfermedad, que se diagnostica mediante estudios patológicos y es conveniente acudir al Reumatólogo, ya que esta enfermedad si bien no es curable, se mantiene inactiva y con ello controlada a través de un tratamiento adecuado.

No existen datos de que sea heredable, pero si existe una predisposición familiar, ya que en el caso de madre e hija, ésta, corre el riesgo cinco veces más de padecerla.

Mencionó, que existen muchos mitos referentes a esta enfermedad, porque si bien no es común, uno de cada 10 mil habitantes la padecen; sin embargo, no llegan a morir por esta causa, sino por complicaciones de los órganos que se dañaron en el transcurso del padecimiento.

Otro mito, el Lupus no es Cáncer, si se diagnostica en la adolescencia y juventud, puede ser incluso más agresivo; afortunadamente, agregó es muy raro encontrarlo antes de los 25 años, concluyó.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad