twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Muerte de Mujeres Durante la Gestación, Problema de Salud Pública

La Secretaría de Salud en conmemoración al Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, hace un llamado a la acción para que las mujeres contribuyan a la reducción de la morbilidad y mortalidad durante el embarazo.

Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva, emitió algunas recomendaciones para disminuir las muertes durante la gestación, ya que constituyen un problema de salud pública.

Dijo que, la nutrición correcta es la base en el embarazo y en cualquier etapa de la mujer en edad reproductiva, si se acompaña de suplemento de ácido fólico y complejo B que son fundamentales para disminuir la incidencia de defectos al nacimiento.

Además de que los métodos anticonceptivos y la planificación familiar, previenen la mortalidad materna al reducir la tasa de embarazos no deseados y la necesidad de efectuar abortos peligrosos.

Por ello, es de vital importancia los controles prenatales sean desde el primer trimestre del embarazo, para fortalecer la calidad del control prenatal e iniciar con la valoración de la etapa pre gestacional.

También promover que la embarazada de bajo riesgo reciba como mínimo cinco consultas prenatales; así como prevenir la discapacidad mediante la detección oportuna de enfermedades con el tamiz neonatal.

De esta manera se debe proporcionar información, orientación, asesoría a mujeres con enfermedades para usar métodos anticonceptivos y postergar el embarazo hasta el control de la enfermedad.

Indicó que las causas directas de la mortalidad materna y neonatal son hemorragias, infecciones, abortos, trastornos hipertensivos de la gestación (preeclampsia y eclampsia) y parto obstruido. La mortalidad infantil ocurre como consecuencia de la prematuridad, las malformaciones congénitas, las infecciones y la hipoxia-asfixia.

Sin embargo la mayoría de las muertes maternas son prevenibles, las mujeres tienen derecho a recibir atención médica efectiva e integral durante la gestación, embarazo, parto y puerperio.

Indicó que en Aguascalientes, en los últimos 3 años, se han presentado un promedio de 6 muertes maternas por año y estas se deben principalmente a causas indirectas, la mayoría se presenta en mujeres del grupo de edad de 29 a 39 años de edad con un promedio de 2 fallecimientos en adolescentes.

En cuanto a las muertes neonatales, se presentan un promedio de 151 muertes neonatales y las principales causas son prematurez e hipoxia-asfixia.

Finalmente, indicó que el Hospital de la Mujer, cuenta con un equipo de profesionales dedicados a dar atención en etapa reproductiva y durante el embarazo, por lo que es recomendable acudir desde que se desea concebir.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad