twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

"Ni uno más", Protestan Reporteros de Aguascalientes por Asesinato de Javier Valdez Cárdenas

Hoy por la mañana se reunieron varios reporteros de diversos medios de comunicación de Aguascalientes para protestar por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas ayer en Culiacán, Sinaloa a manos de sicarios que lo bajaron de su vehículo, le dispararon en varias ocasiones y lo dejaron tirado en la calle.

Valdez Cárdenas se inició en la década de los 90 como reportero de cultura, en donde ganó un premio, sin embargo la vida lo fue llevando por otros caminos y se especializó en escribir sobre el narcotráfico y las redes que tiene en todos los ámbitos, incluido el gubernamental.

Autor de varios libros como "Huérfanos del narco", "Miss narco", "Con una granada en la boca", "Levantones", "Los morros del narco" y el más reciente, "Narcoperiodismo"; Javier Valdez también fue fundador del semanario Ríodoce y era corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Durante la protesta de los colegas en la entidad, fue Claudio Jairo Bañuelos, corresponsal de La Jornada en Aguascalientes, quien dedicó unas palabras al periodista caído.

"Duele escribir sobre Javier en tiempo pasado. Culiacán, tierra caliente, provocaba el narcotráfico y él con papel, lápiz y sus lentes dio cátedra de lo que debe ser un periodista. Por eso estamos haciendo este paro de labores para repudiar la pérdida de un gran ser humano y compañero de oficio, un gran maestro que ha caído y es necesario que la violencia no se vaya normalizando en un país en donde este homicidio no puede quedar impune.

"Seguiremos en el camino esperanzados en ejercer un buen periodismo, mientras luchamos en tu honor. Extrañaremos tu columna "Malayerba" con el corazón y sabemos que en el semanario que fundaste continuarán con el lineamiento que marcaron durante 14 años para convertirse en referente.

"Javier es uno de los 125 periodistas asesinados desde el año 2000 y el quinto en lo que va del año, por eso decimos: Ni uno más, hasta el cansancio. No nos van a callar. En Sinaloa es un peligro ejercer este oficio y seguir vivo, por eso debe frenarse esta amenaza hacia periodistas. Descanse en paz. ¡En Aguascalientes no queremos represión, ni uno más!".

Hasta el momento el asesinato de Javier Valdez Cárdenas ha sido atraído por la Fiscalía y como ocurre en estos casos, Enrique Peña Nieto dedicó un mensaje en sus redes sociales lamentando el hecho.

La Sociedad Interamericana de Prensa y la organización Artículo 19, que se dedican a la protección de periodistas, exigen a la Fiscalía de Sinaloa se investigue este crimen y que, como generalmente ocurre, no vaya a quedar en estadística y en un caso sin resolver.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad