twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Congreso Internacional de Orientación Educativa en la UP

Con el objetivo de ofrecer a orientadores, coordinadores y directores de bachilleratos locales y foráneos un espacio de reflexión sobre temas relacionados con el nuevo modelo educativo de México, desde la perspectiva educativa de otros países; la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que dirige Nicolás Esparza y el Departamento de Promoción y Admisiones que dirige Israel Gallegos Parra realizan el Segundo Congreso de Orientación Educativa con la presencia de más de un centenar de coordinadores y directores de diversas preparatorias.

La sede del evento es el aula Panamericana del edificio IPADE donde en la ceremonia inaugural Fernanda Llergo Bay, vicerrectora del campus dio la bienvenida a los asistentes a quienes invitó a aprovechar el foro con ponentes de reconocido prestigio internacional, los invitó a reflexionar sobre la educación de calidad que es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país.

En seguida se realizó la conferencia Magistral del evento impartida por Otto Granados Roldán denominada “Educación, economía y empleo: dilemas educativos para el siglo XXI”

Dividió la conferencia en los grandes temas: las nuevas tendencias y los nuevos desafíos para la educación y el mercado laboral.

Desarrollo los temas de transición demográfica global, esperanza de vida, el aumento de la clase media, de la economía y de la matrícula en educación terciaria; interesante sin duda la comparación internacional de Tasa Bruta de Matrícula. Hablo sobre la revolución del conocimiento y su tendencia a la selectividad y especialización. Desarrollo la transición del empleo tradicional a la economía del conocimiento y de las actividades potencialmente automatizables. Subrayó los nuevos dilemas y desafíos para la educación, la economía y el empleo. Habló sobre el aumento de la productividad y de la innovación y generación de conocimiento, citando fuentes oficiales.

En su conferencia y ante expertos en educación realmente interesados en la ponencia destacó el Caso Japón de elevación del valor agregado, el crecimiento y la complejidad económica; en contraparte el Caso Chile.

Sugirió que la educación y las tendencias económicas pueden generar un círculo virtuoso y mejor inserción laboral, que si las economías buscan mayor valor agregado necesitan un capital humano distinto, tienen que formarlo o éste vendrá de otro lado.

Subrayó que en el nuevo mercado laboral la clave serán las personas que a partir de la innovación, la tecnología y el conocimiento generen valor y crecimiento. Añadió que para formar ese capital humano se requiere un enfoque educacional orientado a la creatividad, flexibilidad y movilidad; destrucción de paradigmas y/o pensamiento convencional; capacidad de abstracción, pensamiento sistémico, experimentación y colaboración y la producción de conocimiento.

Sobre las tendencias destacó el adiós a las matemáticas e inglés y la bienvenida al trabajo en equipo y la comunicación como habilidades.

Concluyó su exposición destacando que el crecimiento sostenido de la economía y el ingreso dependerá de aumentar valor, competitividad y productividad; dijo que ese crecimiento impulsará la transición hacia una economía basada en innovación y conocimiento, dijo que para pasar a ese nivel, el desarrollo del talento será el factor crítico; finalmente destacó que la construcción del círculo virtuoso exige transformar el modelo educativo superior y adaptarlo a las nuevas condiciones.

Granados fue despedido con aplausos por parte de los asistentes y funcionarios de la UP.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad