twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Estamos Abiertos al Diálogo, Normalistas Faltaron a la Cita Para Llegar a Acuerdos: Raúl Silva Perezchica

Fueron las normalistas las que no llegaron a la reunión que se tenía pactada el día de hoy a las a las 17:00 horas para entablar la mesa de diálogo entre representantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de dicho plantel y las autoridades, misma que se llevaría a cabo en la Unidad Regional de Servicios Educativos Ojocaliente; datos que se le notificaron a la secretaria general, Jessyca Carrillo de manera oportuna vía telefónica, por correo y documento oficial.

Así lo dio a conocer en un mensaje leído hace unas horas por Guillermo Reed Frausto, coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, en una conferencia de prensa en donde también estuvieron el titular del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica y Rafael Sánchez Mondragón, director de Sistemas de Información de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP.

A través de redes sociales al normalistas dieron a conocer por la tarde que estuvieron esperando en las instalaciones del IEA a las autoridades para dialogar, pero que les avisaron que no estaban y no las iban a recibir, por lo que se fueron a Cañada Honda.

Sin embargo, en la conferencia de prensa ofrecida, los funcionarios aseguraron que esperaron en la Unidad Regional de Servicios Educativos Ojocaliente hasta las 18:00 horas, por lo que las estudiantes tuvieron tiempo suficiente para llegar, en el caso de que hubiera existido alguna confusión sobre el lugar.

Es por eso que "esta mesa convoca para que el día de mañana a las 8:00 am con la mediación de la federación y la presencia de ustedes, los medios de comunicación acreditados y de representantes de la Comisión Estatal de Derechos como testigos, se lleve a cabo dicha reunión en el Centro de Recreación Cultural, Casa Terán ubicada en Rivero y Gutiérrez 110, Zona Centro.

"Confiamos en que prevalezcan el interés por la educación, el bien superior para nuestros niños y jóvenes como herramienta para que Aguascalientes mantenga los mejores niveles de calidad de vida, seguridad y paz social", dijo Reed Frausto.


Por su parte, Silva Perezchica reconoció que ha faltado diálogo y además que las normalistas han sido recibido por él, desde el 15 de diciembre a la fecha, en las oficinas del IEA en más de 30 ocasiones y también por otros directivos.
 

Comentó que ellos son los principales interesado en tener un diálogo y poder llegar a un acuerdo sano para el funcionamiento de la institución y si hay mejores propuestas que las hechas en la convocatoria que ellos emitieron, se puede conciliar si es para mejorar la comunidad estudiantil.

Respecto a los eventos de que han sido amedrentadas por la policía, en titular del EA dijo que no tenía nada que decir y que las veces que ha estado con ellas el trato ha sido de respeto, tanto en las mesas de diálogo como en lo personal, "lo demás, ustedes lo conocen ya porque cubrieron la nota".


Cada vez son Menos los Interesados en ser Profesores


Cuestionado  Rafael Sánchez Mondragón se corre el riesgo de que el que haya menos matrícula se deba a que hay una probabilidad a futuro de que la Normal cierre sus puertas, como es el temor de las estudiantes, dijo:

"La cantidad de estudiantes que entra a una escuela Normal la establecen la autoridad educativa local y las áreas de planeación estiman la cantidad de profesores que deben formar cada cuatro años para que tengan disponibles para sustituir a los que se jubilan.

"No se trata de presupuestos, debemos tomar en cuenta el hecho se ha venido dando una situación en el asunto de la matrícula, en toda la República, y es que va disminuyendo el número de personas que desean ingresar a la educación Normal. El problema es multifactorial, no sólo situaciones de presupuestos, para esa parte está dado. Ya no hay demanda por parte de los estudiantes de bachillerato, se han iniciado muchas estrategias desde la Federación para revertir o cuando menos contener el problema. Está pasando en todo el país, y no es idea de la Federación o del Estado cerrar una escuela Normal, hasta el momento no lo es, no se tiene ningún proyecto, si la cantidad de estudiantes está variando se debe a otras cosas", señaló.

Respecto a que para las normalistas es innegociable el que la Normal de Cada Honda se vuelva una escuela mixta, porque aseguran no cuenta con la infraestructura; Silva Perezchica dijo que "queremos fortalecer la infraestructura de la "Justo Sierra Méndez", en las minutas se cumplió eso en esta Administración. Yo soy normalista de ocho años, hay una cosa que comentar y que está asentado en la convocatoria, que iba a ser, va a ser discutido con ellas si vamos a llegar a 120 alumnas o alumnos. Es una propuesta que se tiene y no nos vamos a cerrar, no llevamos posiciones irreductibles, vamos a una mesa a dialogar en el razonamiento más allá de la cuestión subjetiva y emocional".

Es así que mañana en punto de las 08:00 horas estarán esperando a las normalistas en Casa Terán para entablar en diálogo y así llegar a acuerdos, pero eso sí, tener como testigos a personas de Derechos Humanos y representantes de los medios de comunicación.

Ahora sólo hay que esperar si las normalistas aceptan esos términos.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad