twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Habrá Operación Cicatriz y Privilegiará la Parte Académica con Normalistas: Raúl Silva Perezchica

"Habrá operación cicatriz y se privilegiará la parte académica con las normalistas, quienes mostraron muy buena disposición al diálogo y ya se alcanzaron los acuerdos con ellas y se garantiza la paz social que debe prevalecer en Aguascalientes", anunció en conferencia de prensa el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

Reconoció que desde ayer se iba a llevar a cabo la mesa de diálogo para arreglar el conflicto con las estudiantes de la Normal Rural "Justo Sierra Méndez" de Cañada Honda, pero "debido a los lamentables acontecimientos" se tuvo que posponer para el día de hoy, y al final llegaron a un acuerdo que "coadyuvará a fortalecer el sistema de normales de la entidad".

Señaló que cuando las cosas estaban más "tirantes", quien ayudó mucho a la negociación fue Mario Chávez, quien estaba en representación del Gobierno Federal y cuando el diálogo se rompió, fue él quien ayudó a que se restablecieran las relaciones entre ambas partes,

Es así que llegaron a los siguientes términos con las estudiantes:

1.- A partir del próximo ciclo escolar, estará garantizado el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las aspirantes a ingresar a la normal, luego de que las alumnas se comprometen a terminar con las llamadas “novatadas”, práctica que era habitual desde hace varios años.

2.- Se acuerda, que en este momento, no están dadas las condiciones de infraestructura para convertir en mixta la escuela normal, por lo que seguirá siendo únicamente para mujeres.

3.- Como lo ofreció el Instituto de Educación de Aguascalientes, desde que inició el proceso de diálogo, se acuerda que sean 120 plazas para aspirantes a ingresar a la normal y liberar un mayor número de espacios educativo para las jóvenes originarias de la entidad.

Los acuerdos logrados, por ambas partes, abonarán al Gran Acuerdo Social por la Educación que ha privilegiado el Gobierno del Estado, con el único objetivo de mantener una educación de calidad, al ofrecer las mejores condiciones para que los futuros profesores y profesoras alcancen un alto nivel de desarrollo en beneficio de los alumnos.


De esta manera se garantiza que en las próximas generaciones habrá profesoras bien preparadas para enseñar a los alumnos.

También dijo que el alimento se les ha estado entregando de manera oportuna a las alumnas y que ayer dialogó con los jóvenes lesionados, quienes también mostraron mucha apertura para que las jóvenes que integraban la mesa negociadora llegaran a un acuerdo con el IEA.

Silva Perezchica dijo que en cuestiones de seguridad él no puede emitir ningún comentario y que ya serán las personas correspondientes quienes lo hagan y también seguramente se hará una investigación para fincar o deslindar responsabilidades por los estudiantes de Michoacán que fueron detenidos y golpeados.

Las negociaciones, dijo, se llevaron a cabo en el IEA y no en Cañada Honda como en su momento dijeron las estudiantes que debería ser.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad