twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Hidalgo en Aguascalientes

Con la finalidad de impulsar de manera coordinada productos turístico-culturales y difundir las tradiciones y gastronomía de la comunidad de Pabellón de Hidalgo, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y el Municipio de Rincón de Romos, dieron a conocer la puesta en escena “Hidalgo en Aguascalientes”, que se presentará en el emblemático Museo de la Insurgencia, antigua Hacienda de San Blas.

La Rueda de Prensa que se llevó a cabo en la Antigua Estación del Ferrocarril de la Plaza Tres Centurias, estuvo encabezada por Yolanda Hernández Álvarez, representante de la Directora General del ICA, Claudia Santa Ana Zaldívar; la titular de la SECTURE, Irma Eugenia Medrano Parada; el alcalde del ayuntamiento de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano; así como por los personajes caracterizados de Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende.

Durante su intervención, Yolanda Hernández Álvarez informó que “Hidalgo en Aguascalientes”, se presentará en el Museo de la Insurgencia los días 17 de junio y 18 de septiembre a las 18:00 horas, así como el 18 de noviembre en punto de las 17:00 horas.

Dijo, que esta obra que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2015, presenta de una forma innovadora la dramatización de la historia sobre el despojo del mando del Ejército Insurgente al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, que ocurrió en la Casa Grande de la antigua Hacienda de San Blas de Pabellón el día 24 de enero de 1811.

En su intervención, Irma Eugenia Medrano Parada señaló que Pabellón de Hidalgo es uno de los lugares más emblemáticos del turismo cultural que siempre se ha caracterizado por ser parte de la historia de la Independencia de México; además de que recientemente, y gracias a los valores históricos y museográficos que representa este sitio, la UNESCO lo nombró “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Por su parte, el alcalde del municipio de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano, destacó que la promoción de esta puesta en escena atiende al propósito paralelo de desarrollar la economía social de la comunidad de Pabellón de Hidalgo.

El próximo sábado 17 de junio, a las 18:00 horas, se efectuará un magno evento que incluirá una visita guiada por las instalaciones de la ex Hacienda de San Blas de Pabellón, entre ellas, la parroquia, la antigua capilla, los vestigios de los graneros, la tienda de raya y el molino.

Asimismo y además de la obra “Hidalgo en Aguascalientes”, se prevé la realización de una verbena popular en la plaza principal de la comunidad, en donde se realizará la venta de antojitos mexicanos, dulces típicos y artesanías de la región, todo ello en un ambiente enmarcado por la presentación de grupos de música y danza folclóricos.

Los interesados en asistir a este evento podrán adquirir sus boletos de acceso en la Presidencia Municipal de Rincón de Romos, así como en el Museo de la Insurgencia en Pabellón de Hidalgo. El costo de ingreso a este evento es de 60 pesos y los estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, podrán obtener un descuento preferencial del 50% presentando su credencial vigente. La Secretaría de Turismo ofrece 36 lugares en el autobús turístico, sin costo adicional, por lo que pueden reservar sus lugares al teléfono 910.20.88 extensión 3755.

Cabe destacar que la Dirección de este proyecto artístico está a cargo de Edgar Rizo; la Dramaturgia es de Lourdes Gámez; y la actuación estelar corresponde a Fernando López en el papel del Cura Hidalgo; además de la participación de Adrián Díaz dando vida a Ignacio Allende, Armando Martínez como Rayón y Alejandro Juárez como Rafael Iriarte.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad