twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Hoy es el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Como dice el portal en internet del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la tortura es uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes. La tortura atenta contra la personalidad de la víctima, despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano.

En agosto del año pasado, por indicaciones del ombudsperson de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes se sumó a los esfuerzos internacionales y nacionales para combatir la Tortura, de tal forma que desde inicios de este 2017, el organismo público de defensa de Derechos Humanos que preside, ya cuenta con un equipo multidisciplinario capas de emitir peritajes basados en el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, mejor conocido como Protocolo de Estambul, cuya finalidad es investigar y documentar si una persona ha sufrido maltrato psicológico y físico, tortura o tratos crueles e inhumanos.

De 2014 a 2016 el área de Visitaduría de la CEDHA recibió 209 quejas hechas por personas con rasgos de tortura o tratos crueles e inhumanos. De enero de 2017 a la fecha han sido 57 solicitudes de Protocolo de Estambul de manera interna, y 5 solicitudes externas de parte de los juzgados para emitir un peritaje.

El equipo multidisciplinario está integrado por un Profesional Investigador de la CEDHA; Óscar Castillo Pedroza; y Carlos Augusto Sánchez Ramos quienes integran un órgano investigador con el objeto de hacer el análisis de todas las entrevistas y pruebas.

Dicho Protocolo, se constituye por las directrices internacionales para examinar a las personas que aleguen haber sufrido tortura y malos tratos, para investigar los casos de presunta tortura y para comunicar los resultados obtenidos a los órganos judiciales y otros órganos investigadores.

Del propio Manual de Investigación, el Protocolo de Estambul es el resultado de tres años de análisis, investigación y redacción a cargo de más de 75 expertos en derecho, salud y derechos humanos que representaban a 40 organizaciones o instituciones de 15 países y el cual lleva un semestre en operación en la entidad en un institución no perteneciente a la Fiscalía General del Estado.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad