twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Concluyen Policías Municipal Sobre el Sistema de Justicia Penal

Con el objetivo de fortalecer la capacitación de los miembros operativos de la secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y colocar la educación policial en un nivel que garantice mejores resultados, 15 policías municipales, entre ellos varios mandos, concluyeron la capacitación de Formador de Formadores en el Sistema de Justicia Penal.

Los egresados, varios de ellos policías con licenciatura en derecho e incluso con maestría, tendrán la función de replicar los conocimientos adquiridos al resto de sus compañeros por lo que la totalidad de los policías de la Corporación municipal, contará con las herramientas que le permitan reforzar su educación policial, lo que sin duda impactará en el aumento de la eficacia de sus labores.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López recordó que una de las prioridades de la alcaldesa Tere Jiménez es brindar capacitación en torno al nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que con este tipo de acciones se avanza en el cumplimento de los objetivos planteados en el eje 1 Ciudad Humana del Plan de Desarrollo Municipal.

Mencionó que Aguascalientes se encuentra en un proceso de transición, de un sistema inquisitivo a acusatorio en el que se requiere tener policías bien preparados ya que su participación como primer respondiente adquiere importancia y nuevas responsabilidades.

Agregó, que este nuevo sistema de justicia exige un cambio en la cultura policial por lo que el curso “Formador de Formadores” no solo abarcó cuestiones teóricas sino que propició la participación del personal a través de análisis, simulacros y debates.

El curso se impartió en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública Municipal y tuvo una duración de 120 horas en las que se abarcaron materias como: Preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia, atención a víctimas, descripción del escenario del crimen, audiencia de juicio, entre otras.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, detalló que el curso incluye materias para el estricto respeto a los derechos humanos en la actuación de los policías, situación que es parte de las obligaciones derivadas del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Asimismo exhortó a cada uno de los participantes a trabajar en todo momento por el bienestar de los ciudadanos de Aguascalientes y a replicar los conocimientos adquiridos para que la totalidad de la Corporación cuente con herramientas técnico - científicas que garantice una adecuada y eficiente función policial en el juicio oral, actuando siempre bajo los principios de honradez, profesionalismo, eficacia y lealtad.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad