twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Estímulos por un Millón 760 mil Pesos a Creación y Desarrollo Artístico

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural (ICA), dieron a conocer los nombres de las personas que fueron seleccionadas para participar en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico Aguascalientes (PECDA) 2017.

Luego de un minucioso proceso de dictaminación por parte de los jurados respectivos, se resolvió entregar un total de 31 estímulos, cuyo monto asciende a un millón 760 mil pesos.

El propósito de dicho programa es apoyar la creatividad y el desarrollo artístico de los creadores, mediante el impulso a proyectos culturales, para lo cual en esta edición se convocaron las siguientes categorías: Creadores e Intérpretes; Creadores e Intérpretes con Trayectoria; Desarrollo de Grupos Artísticos; Desarrollo Artístico Individual; Formación Artística en el Extranjero; Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural; Publicaciones; Colectivos Multidisciplinarios; e Intervención Artística en Espacios Públicos.

Para la convocatoria 2017 que cerró el pasado 9 de junio, se tuvo un registro de 199 participantes, de los cuales 142 cerraron completamente su proceso de registro, y de esos postulantes sólo 107 cumplieron a cabalidad con los requisitos solicitados, lo que les permitió ser elegibles para la beca que ofrece el PECDA.

Tras un riguroso proceso de selección, que incluyó tres reuniones de las Comisiones Técnicas con los jurados de las disciplinas artísticas de artes visuales, danza, literatura, música y teatro; además de los jurados de las categoría de investigación, difusión del patrimonio cultural e intervención de espacios públicos, la Comisión de Planeación resolvió entregar un total de 31 estímulos, por un monto de un millón 760 mil pesos distribuidos de la siguiente manera:

Quince estímulos en la categoría de Creadores e Intérpretes para Alfredo de Jesús Medina Tiscareño, Jorge Sánchez Vázquez, Lucero Esmeralda Alonso Lozano, María Paula Hinojosa Reyes, Sandra Ramírez Durán, Yeshua Axel Zamora Vázquez, Ariadna Romo Lara, Julio César Vázquez Gamboa, Héctor Andrés Sánchez Cornejo, Jimena Cuevas Paulino, Juan Daniel Mosqueda Esparza, Luis Leonardo Durán Siqueiros, Pablo Hernández Ramírez, Francisco Vela Núñez y Nancy Noemí Trujillo Valadez.

En la categoría de Creadores con Trayectoria, se otorgaron seis estímulos a Armando Andrade Zamarripa, Luis Fernando Márquez Hurtado, Gabriela Bernal Varela, Nancy Lissette Aguayo Contreras, Etna Valdivia Velasco y María de Lourdes Delgadillo Lara.

Los seleccionados en la categoría Desarrollo de Grupos Artísticos, fueron Claudio Gardea Guerrero y Gabriel Bautista Velasco; mientras que Astrid Camarena Correa, Karol Mabel Contreras Jaramillo, Petros Karapetyan se eligieron dentro de la categoría de Formación Artística en el Extranjero.

En la categoría de Publicaciones se seleccionaron los proyectos de Jorge Arturo Gayón López y Juan Jesús Cervantes Montoya.


En tanto que las propuestas de Daniela Itzael Domínguez Tavares y Felipe de Jesús Sarabia Salmerón, se adjudicaron los estímulos para la categoría de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural.

En lo que se refiere a la nueva categoría, Intervención Artística en Espacios Públicos, que se incluyó en la convocatoria PECDA 2017, fue la creadora Natalia Gómez Vázquez quien resultó favorecida por su proyecto Naufragio.

Autoridades del ICA convocan a los seleccionados a que establezcan comunicación con la coordinadora de este programa en Aguascalientes, Isela Hernández, al teléfono 9102010 extensiones 4014 ó 4052.

Cabe destacar que además del estímulo económico, los beneficiarios tendrán la oportunidad de realizar a lo largo del año una serie de presentaciones, talleres o conferencias para mostrar a todo el público el fruto del trabajo con el cual fueron favorecidos.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad