twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Gobierno, Rebasado Porque Carece de Inteligencia, Estrategia, Prevención y Coordinación: FHA

Acción Nacional está dispuesto a realizar las reformas que sean necesarias para una mejor operación del Sistema Penal Acusatorio, afirmó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

En primer lugar, agregó, el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército debe volver a estar en la categoría de grave, para que los delincuentes no obtengan libertad inmediata.

Interrogado sobre las críticas que ha recibido el Sistema Penal Acusatorio, el coordinador de los senadores panistas dijo que la creciente inseguridad en todo el país se debe a fallas estructurales, a la debilidad, la inoperancia y la corrupción de las actuales instituciones de procuración e impartición de justicia.

“No hay una causa única que explique el aumento de la violencia, pero tampoco vamos a cerrar los ojos ante las deficiencias del sistema penal”, reconoció el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Herrera Ávila señaló que los elevados índices de criminalidad observados en los primeros meses de 2017 no deben atribuirse exclusivamente a la entrada de vigor del sistema penal, como lo quieren hacer creer ciertas autoridades, como la Secretaría de Gobernación.

La reforma constitucional tiene bondades innegables en aras de instaurar un nuevo modelo de justicia penal pero, como toda legislación, es perfectible.

El senador aguascalentense mostró su desacuerdo con algunas versiones en el sentido de que el aumento de los delitos es por culpa del nuevo Sistema Penal, cuando esta espiral se viene agravando año tras año por un gobierno indolente, desidioso e incapaz de tomar las medidas necesarias para detenerla.

Donde crece la criminalidad y la violencia, existe una autoridad que no está haciendo su trabajo o, lo que es peor, está coludida con la delincuencia, advirtió.

Explicó que las estadísticas hablan por sí solas del nivel ascendente que ha alcanzado el crimen entre 2013 y 2016: 6 millones 482 mil 163 delitos; esto es, un promedio de un millón 600 mil por año y 71 mil 676 homicidios dolosos, con una media de casi 18 mil muertos. La percepción de inseguridad era de 72.4 por ciento.

Abundó que de enero a mayo de este año ya se contabilizan, según cifras oficiales, 732 mil 350 delitos; es decir, un promedio de 150 mil por mes y 9 mil 916 homicidios dolosos, que significan mil 983 mensuales. En este período la percepción subió a 72.9 por ciento.

Los 2 mil 186 homicidios dolosos ocurrieron en mayo pasado es la cifra más alta desde que se llevan estadísticas oficiales, de los cuales 58 por ciento fueron realizados con arma de fuego, precisó.

Señaló que estos y otros indicadores muestran con claridad el fracaso de esta administración, cuyas acciones y programas han sido rebasados por la criminalidad porque carecen de visión, inteligencia, de estrategia, prevención y coordinación.

Dio a conocer que el grupo parlamentario que coordina ha estado pendiente del funcionamiento del Sistema y es sensible a las inquietudes que se han manifestado en el sentido de si la liberación de presuntos delincuentes es producto de la reforma misma o de fallas en su implementación

Finalmente, Herrera Ávila recordó que la agenda jurídica del PAN contempla reformas para el correcto funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio, por lo que está en la mejor disposición de modificar lo que resulte pertinente de esta legislación que, sin duda, es perfectible.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad