twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Impresos Contemporáneos en Casa Terán

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Dirección de Promoción y Difusión, invita a la inauguración de la exposición Impresos Contemporáneos del reconocido artista Marco Antonio Trovamala (1944-2012), que tendrá verificativo este miércoles 19 en punto de las 20:00 horas en la Galería Francisco Díaz de León de Casa Terán.

La obra enmarca la exhibición del trabajo del pintor autodidacta, originario de la ciudad de México, que desde 1968 expuso su obra al público en distintas galerías y museos nacionales e internacionales.

Sobre la trayectoria de Trovamala destaca su participación en el año de 1992 en la Primer Bienal de Pintura y Escultura de Monterrey; en el periodo 1997-1998 fue becario de la Fundación Pollock-Krasner, de Nueva York.

Respecto al lenguaje pictórico del artista, su específico desarrollo pictórico parte de su propuesta conceptual de la estética del deterioro, utilizando diversas técnicas con un gran sentido de exploración gráfica con nuevos soportes y materiales para presentar un universo plástico, con los efectos de un proceso compositivo que a golpes audaces de forja van concibiendo y formándose en objetos-realidades su obra de arte.

La experimentación de técnicas y materiales es básica en la obra del maestro Trovamala, siempre en busca de nuevos materiales.

Durante su trayectoria artística, experimentó con resinas plásticas y el acrílico, donde pudo encontrar una gama de posibilidades que le permitieron descubrir y explorar opciones expresivas, para mantener un ritmo de producción similar al obtenido con otro material más tradicional como el óleo.

Una lectura ampliada merece la propuesta técnica de su innovación: el Piromodelaje, técnica de representación gráfica en la que presentó a partir de la modificación de las resinas moldeables por medio del calor (epóxicas), una gama de posibilidades, pero sobre todo un capital estético y tendencialmente artístico de una poética específica y una producción plástica de nivel único y de vanguardia.

La experimentación técnica le permitió crear magistralmente una obra que combina un estricto manejo y control de la materia con la intervención del azar.

Para Marco Antonio Trovamala fue precisamente la técnica el centro de su obra, pero es importante destacar que el uso de los materiales fue en sí un homenaje que dedicó a los grandes maestros de la pintura, destacando sobre su trayectoria que se desempeñó como un ferviente promotor de la experimentación con materiales como propuesta plástica.

Varios artistas, eruditos y críticos de la talla de Carlos Monsivais, Oscar Wong, Maritere Espinosa, seducidos por la obra de Trovamala, narraron desde su punto de vista una crónica de su trabajo.

En palabras de la poeta Silvia Pratt sobre el autor menciona que “ha hecho una creación individual y original de la belleza. Deforma, reconstruye, transforma las apariencias, nos muestra una obra que se engendró en su espíritu, en su mundo, en el taller que es su templo, su propio espejo”.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad