twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

La UP Presenta Proyectos de Investigación en el Congreso Scholas Ocurrentes

En el marco del Tercer Congreso Internacional Scholas Ocurrentes celebrado del 2 al 5 de Julio de 2017 en la Universidad Hebrea de Jerusalem, evento al que asistieron 70 académicos de 41 universidades de África, Latinoamérica, Europa, América del Norte y Asia, además de otras autoridades Vaticanas, el Decano del cuerpo diplomático y ocho embajadores de diversos países, Fernanda Llergo, Vicerrectora del campus Aguascalientes y Juan Carlos García Sánchez, Director de la Facultad de Ingeniería, presentaron los proyectos de investigación que se realizan desde la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, así como los avances del laboratorio Scholas-UP, un espacio en el que a través de la ciencia se busca desarrollar tecnología que impacte positivamente en la dinámica de vida de las personas para una mayor inclusión social.

En la inauguración de este evento Menahem Ben Sasson, presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, expresó: “Tomen el ejemplo de Scholas, para adaptarlo, traducirlo y que sea un ejemplo para el mundo. Esta es la lección que estudiamos desde el primer día que empezamos nuestro romance con Scholas y este es el gesto de esta conferencia. De Jerusalén vendrá el mensaje para el mundo”.

Por su parte José María del Corral, presidente mundial de Scholas Occurrentes, agradeció a las autoridades de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Instituto Truman y agregó: “Los chicos, como dice el Papa Francisco, nos permiten salir de nuestras propias seguridades para abrirnos al presente, y para nosotros es una enorme alegría que ustedes, académicos del mundo, en estos días se encuentren no sólo entre ustedes sino que puedan escuchar, sentir, oír a los jóvenes de nueve países que vienen a acompañar, a encontrarse. Creemos que la educación es encuentro, que hay que ponerle a la ciencia, como dice el Papa no sólo la mente sino también el corazón y las manos. Por eso celebro anticipadamente el olivo del jueves, el abrazo del Papa en esta tierra y lo que ustedes pueden aportar para cambiar el mundo”.

Los proyectos que desde la Universidad Panamericana se presentaron están en fase de desarrollo y uno de ellos ya está patentado. Este último, el “Tacto Shoe”, creado por Ramiro Velázquez, Vicerrector de Investigación de la UP Aguascalientes, tiene como propósito utilizar señales podo táctiles (dibujos en la planta del pie) para guiar por la calle a una persona con discapacidad visual utilizando visión computacional y microelectrónica.

El segundo proyecto, desarrollado por Karla Pedroza, Jefa de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de nuestro campus, que busca incluir a personas con discapacidad motora y parálisis cerebral mediante una aplicación que por medio de iconos y sonidos conocidos sean asociados a características que hagan reconocer una actividad cotidiana. También, esta app permite hacer un levantamiento de las actividades hechas por los usuarios de tal forma que el médico pueda conocer sus hábitos o alguna condición especial a cuidar y cuenta con una alarma que avisa a los contactos de emergencia sobre alguna anomalía.

El tercer proyecto, es una prótesis robótica construida por Fernando Dávalos para personas a quienes les falta un brazo. El objetivo es poder controlar esta prótesis junto con una diadema que mediante pulsos electromagnéticos emitidos por el cerebro permita al usuario controlar el brazo como deseen.

Finalmente, se trabaja también sobre un proyecto para asistir a personas con discapacidad visual mediante el uso de lentes especializados con realidad aumentada que ayudarán a quien los use a detectar el estado de ánimo y sentimientos de otros frente a ellos. Utilizando algoritmos de inteligencia artificial en la nube, quien utilice los lentes, mediante un comando de voz o instrucción a los lentes, tomará una fotografía que será analizada para dictar con voz las características de las personas que están en la imagen, su edad aproximada, género y estado de ánimo. Este proyecto, desarrollado por el alumno Yassir Bisteni, podría favorecer que se establezcan vínculos entre las personas con discapacidad visual y quienes están cercanos a ellos de manera más ágil.

Al cierre del Congreso, el Papa Francisco -desde Roma- dirigió un mensaje en el que invita a todos los académicos del mundo a lograr que la ciencia ayude a la humanidad a liberarse de los prejuicios, a no encerrarse en el mundo académico y a poner todos sus conocimientos al servicio de la escucha: “Nuestra utopía, de todos los que de algún modo formamos Scholas, es crear con esta educación, una cultura del encuentro en las personas, podemos unirnos, valorando la diversidad de culturas para alcanzar, no la uniformidad, sino la armonía”, dijo el Pontífice.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad