twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

En Este Sexenio Vamos a Apostarle al Campo: Martín Orozco Sandoval

"El campo requiere dos cosas para producir y ganar: que se unan los tres niveles de gobierno y la voluntad de los propios productores; si no la hay, vamos a seguir avanzando lento. La política para el campo en este sexenio es que hay que apostarle  y trabajar en conjunto, así como ayudarles en la comercialización de sus productos", dijo en entrevista colectiva el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Luego de ver una demostración de cómo es proceso de cultivo y corte de espárrago, el Mandatario Estatal dijo que "aquí hay personas de varios municipios a los que se les va a informar cómo es todo esto, porque ya tiene garantizada la venta. No es de que lleguen con el temor de le invierto, trabajo y al final mi producto no vale. Ya escuchamos que se paga a 23 dólares la caja, que es un muy buen precio, por eso ojalá se animaran a cultivar espárrago, y no solamente eso, porque se está innovando con otros productos, como es el caso del aguacate. ¿Quién iba a pensar que se estuviera dando mejor que en Michoacán el que se está cosechando en Calvillo?, también para la tierra árida como la que tenemos en Tepezalá, Asientos y El Llano hay opciones como es la pitaya; que en Aguascalientes y en México no hay la cultura del consumo, pero en otros lados sí, y hay que producir para todos".

En cuanto al Distrito de Riego dijo que ya se han modernizado tres mil hectáreas y están en pláticas con la CNA para  este año que quedan pendientes 46 millones de pesos para pequeño avance, pero faltan 500 millones que son los costos para tecnificar el agua.

Orozco Sandoval regresó al tema de la producción de espárrago, ya que  los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) son los que están haciendo el financiamiento en este momento regalando la semilla a quienes deseen  producir el vegetal; "sino que además prestan para todo el cultivo y empiezan a pagar cuando haya".

Por su parte, Rafael Gamboa González, director general de FIRA, dio a conocer durante la entrevista que empezaron con 20 hectáreas y con un monto de financiamiento de 10 millones de pesos; pero esperan que se integre a 30 por todo el potencial que hay en la reconversión del campo.

Junto con Gobierno del Estado están haciendo un fondo de garantías y esperan que la derrama económica sea del 100 millones de pesos. FIRA tiene un presupuesto de dos mil 300 millones de pesos como saldo y esperan dos mil 200 millones como flujo en esta reconversión porque cada vez el cultivo tendrá mayor valor.

Para esto tiene que ver mucho el ecosistema por eso se hace el financiamiento, comercialización, insumos y seguros, ya que el espárrago es muy noble, no se altera con el granizo, cuando mucho se pierde la cosecha de la tarde, pero en la mañana ya se puede cortar perfectamente, ya que se hacen dos cortes al día.

Los vientos tampoco le afectan porque no crece demasiado y en donde sí habría riesgo sería en una inundación, pero ese seguro es fácil de cubrir.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad