twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Infartos, Diabetes y Enfermedades Vasculares-Cerebrales Están Matando a los Aguascalentenses

Con la firme intención de trabajar de manera coordinada con las autoridades de salud en beneficio de la ciudadanía, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXIII Legislatura que preside la diputada Cristina Urrutia de la Vega, sostuvo un encuentro con los titulares de la Secretaría de Salud y del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Sergio Velázquez García y Armando Ramírez Loza, respectivamente.

Reunidos en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo, Urrutia de la Vega cedió el uso de la voz al Médico Internista Velázquez García, quien en su participación informó que en el corto plazo se prevé un re equipamiento de los Centros de Salud para que brinden atención de urgencia en casos críticos, con el propósito de que los pacientes sean estabilizados y canalizados a hospitales con mayor oportunidad.

Indicó que la Secretaría prioriza en la atención y prevención de tres enfermedades que ya se han convertido en las principales causas de muerte en Aguascalientes, como los padecimientos cardiacos, la diabetes y las afecciones vasculares-cerebrales.

Al respecto, resaltó que gracias a la implementación del programa “Código Infarto” que pusieron en funcionamiento de manera reciente, la mortalidad por infartos se redujo en un 22 %, debido al esquema de atención urgente con el que opera, pues el paciente o sus familiares pueden solicitarla con una aplicación desde su teléfono celular, permitiendo con ello su rápida ubicación, detalló.

En este sentido, el Secretario de Salud de Gobierno del Estado indicó que los programas de prevención están siendo enfocados a reducir los casos de obesidad entre la población, pues “7 de cada 10 adultos la presentan y 3 de cada 10 de los adolescentes también la padecen”, situación que si no seatiende con tiempo, puede derivar en enfermedades crónica degenerativas, señaló.

Reveló que tras hacer recorridos sorpresa por los diversos Centros de Salud de la Secretaría, detectó que las principales quejas de los pacientes que acuden a recibir algún tipo de atención giran en torno al “mal trato por parte del personal y la demora en su atención”, aspectos que se están tratando de mejorar para beneficio de los pacientes y sus familiares, aseveró.

Por su parte, el director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Armando Ramírez Loza, informó que las nuevas instalaciones del nosocomio tendrán 200 camas disponibles y se está previendo de igual manera el abastecimiento de medicamentos.

En su oportunidad, la diputada Nidia Acosta Lozano expresó su beneplácito porque a pesar del cambio de titulares en la Secretaría y en la Dirección del Centenario Hospital, los entrantes han logrado que no se desestabilice la atención y funcionamiento de ambas instituciones.

Por su parte, la legisladora Martha González Estrada puntualizó que el nombramiento del Secretario de Salud fue acertado, debido a que en el poco tiempo que lleva al frente del cargo ha constatado que su sensibilidad y conocimiento contribuirá al fortalecimiento y correcta desempeño de este importante rubro.

Al hacer uso de la voz, el diputado Sergio Reynoso Talamantes, dijo que espera que estos cambios no propicien la modificación de programas y sobre todo externó la confianza para que ante padecimientos que se presentan en la época de invierno, como la influenza, se tengan las estrategias para prevenirlos, contenerlos y atenderlos.

En respuesta, el Secretario de Salud, Sergio Velázquez consideró que el Seguro Popular debe sufrir una reingeniería para mejorar su operación y cobertura. Sobre la situación del padecimiento respiratorio, sostuvo que ya tienen prevista la aplicación de 145 mil vacunas.

Respecto al programa Médico en Tu Casa, el galeno reveló que ya se cuenta con un presupuesto determinado para atender, como ya se está haciendo, a los pacientes que realmente necesitan la consulta en su hogar.

En la parte final, la presidenta de la Comisión de Salud Pública, diputada Cristina Urrutia de la Vega agradeció la visita de los titulares del sector salud estatal, al tiempo que refrendó su disposición para redoblar esfuerzos e impulsar los mecanismos legislativos que contribuyan a mejorar los aspectos administrativos, el correcto funcionamiento de los centros de salud y la adecuada atención de los pacientes.

Además de los ya mencionados, se contó con la participación también del diputado Salvador Pérez Sánchez, integrante de la Comisión.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad