twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Lecheros de México y EU Toman Medidas Para Renegociación del TLCAN

Los representantes del sector lácteo de México y Estados Unidos de Norteamérica acordaron emitir una serie de recomendaciones a los gobiernos involucrados en la renegociación de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante su segunda reunión anual realizada en Guadalajara, Jalisco, en el marco de la Alianza para el Fortalecimiento del Sector Productivo de la Leche de Norteamérica.

El sector lácteo de cada una de las dos naciones, estuvo representado por las organizaciones de productores de leche, como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana y la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, y los industriales de México agrupados en la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, así como los representantes de los productores de leche agrupados en The National Milk Producers Federation y el Consejo de Exportación de Lácteos de los Estados Unidos de Norteamérica (US Dairy Export Council), quienes acordaron:


Trabajar de manera proactiva en la modernización del TLCAN, para lo cual se toman en cuenta los beneficios que este acuerdo comercial ha generado a ambos países, por lo que se deben buscar las vías para mejorar el intercambio comercial que actualmente se tiene entre las tres naciones integrantes del TLCAN, para asegurar el libre flujo de productos y eliminar cualquier obstáculo al comercio que se pudiera tener.

Trabajar conjuntamente en preservar las oportunidades de acceso a los mercados que se tienen actualmente previstas en las condiciones comerciales de México y los Estados Unidos de Norteamérica y mejorarlas cuando sea posible, en beneficio de ambos sectores lecheros.
Instar a nuestros gobiernos para convocar a que Canadá incorpore los lácteos de manera completa al TLCAN.
Continuar con el trabajo en torno a la defensa de nombres genéricos de alimentos, en particular en el marco de los acuerdos comerciales bilaterales de la Unión Europea con ambos países. De esta forma, se coadyuvará con las autoridades pertinentes, para que dichos nombres comunes de alimentos sean defendidos en los textos legales en materia de "Indicaciones Geográficas". Lo anterior, buscando siempre cuidar la libre producción y comercialización de los productos que se incorporen en dicha categoría.
Integrar un grupo de trabajo que analice la regulación de Grado A, con el objetivo de establecer el curso de acción para que las regulaciones existentes se apliquen de manera uniforme a las industrias de ambos países. Asimismo, se acordó elaborar una carta conjunta dirigida a las agencias reguladoras con respecto a este tema. Además, el grupo de Estados Unidos de Norteamérica, ofreció la colaboración para dar a conocer el proceso de certificación de la leche, de acuerdo con los requisitos establecidos para la leche Grado A.
Con el objetivo de facilitar el comercio de leche cruda entre ambos países para su procesamiento, se acordó integrar un grupo de trabajo para analizar el tema y recomendar a los gobiernos respectivos, que resuelvan sobre este tema, con base en normas sanitarias y científicas.
Continuar con los esfuerzos de intercambio de información sobre el sector lechero de ambos países, así como del mercado internacional de la leche y productos de leche.
Fortalecer las acciones de cooperación en materia de intercambio tecnológico y capacitación, tanto en temas de producción de leche en granjas, como en la calidad de la leche y sus productos, desde el punto de vista nutrimental.

Trabajar de manera conjunta en la promoción de la leche y sus productos, a fin de incrementar el consumo en México, aprovechando la experiencia adquirida por la industria lechera norteamericana, tanto en el manejo de las redes sociales, así como la generación de conocimiento vía la investigación. Se acordó fortalecer y diversificar las acciones de promoción, particularmente aquellas cuyo destino es el sector salud.
Así, este gremio de México y Estados Unidos de Norteamérica reafirma que ambas naciones se benefician de un sector lácteo fuerte y unido bajo el TLCAN, por lo que instan a los gobiernos involucrados en la renegociación de la modernización de este acuerdo, que es de importancia crítica el preservarlo y mejorarlo tomando en cuenta las recomendaciones anteriores.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad