twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Reparar Daño en Violencia Política Contra las Mujeres

La regidora independiente Karla Cassio Madrazo propone la reparación del daño ocasionado por la violencia política contra las mujeres en Aguascalientes, en especial aquella que ocurre flagrantemente en el ejercicio de un cargo público.

Explicó que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició este año con 52 casos de violencia política contra las mujeres, la mayor parte de ellas en el ejercicio de sus funciones públicas, y continúan creciendo las cifras.

Por su parte, el Protocolo Para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advierte que la impunidad equivale a tolerancia.

La regidora Cassio Madrazo afirma: “Ya basta a la violencia política contra las mujeres”. Sostuvo la edil capitalina que no podrá haber democracia, libertad y prosperidad, mientras haya indiferencia e impunidad ante la violencia política contra las mujeres.

Citó a la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, a partir de “La Convención de Belém do Pará”, de acuerdo a la cual resalta:

“La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades”.

También: “El derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones”.

Y: “Toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y contará con la total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos”.

Para el caso de Aguascalientes, el citado Protocolo del TEPJF dice que la violencia política contra las mujeres también “se da en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o bien en el ejercicio de un cargo público”.

Y es la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la que propone “fomentar y apoyar programas de educación gubernamentales y del sector privado, destinados a concientizar al público sobre los problemas relacionados con la violencia contra la mujer, los recursos legales y la reparación que corresponda”.

Ante la impunidad de la violencia política contra la mujer también, se ha pronunciado la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN):

“La inacción y la indiferencia estatal ante las denuncias de violencia de género reproducen la violencia que se pretende atacar e implica una discriminación en el derecho de acceso a la justicia”.

Por todo ello es que la regidora independiente Karla Cassio Madrazo propone la reparación del daño, mediante no solo una disculpa pública, sino la implementación de políticas públicas debidamente legisladas, que garanticen a la mujer aguascalentense una auténtica equidad de género y el respeto irrestricto a su función pública.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad