twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Uno de Cada 10 Adultos Mayores Pueden Sufrir Algún Tipo de Demencia

El DIF Estatal inició la 3ª Jornada por Un Envejecimiento Saludable en la dirección de Servicios Médicos, con el objetivo de brindar información sobre factores de protección relacionados con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

La directora de Servicios Médicos, Teresa Medina Macías, agradeció la participación de la Asociación de Gerontología y Geriatría, al impartir distintas ponencias en las que se ofrecen consejos prácticos a los adultos mayores para que tengan una mejor calidad de vida.

La primera conferencia, con el título Envejecimiento Saludable, estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría, Carolina Bernal López, quien comentó que uno de cada 10 adultos mayores puede sufrir algún tipo de demencia.

Detalló que el Alzheimer ocupa el 40 por ciento de los casos, un 25 por ciento son problemas de demencia vascular y en tercer sitio se ubican los pacientes con una demencia mixta, es decir, una combinación de las dos anteriores.

Refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las demencias son prevenibles, pero también son padecimientos que causan importantes estragos en los sistemas de salud, razón por la cual son importantes las estrategias de prevención.

Destacó que los factores de riesgo estimulan el aumento de las posibilidades de demencia como pueden ser la hipertensión, episodios de depresión grave en la vida, traumatismos craneoencefálicos, problemas de colesterol y triglicéridos, presencia de infartos, embolias cerebrales, obesidad, sedentarismo, alimentación alta en grasas, y aspectos hereditarios.

Agregó que otros dos factores importantes que desencadenan el avance de las diferentes demencias es el consumo de tabaco y alcohol; señaló que entre más factores de riesgo se tengan, hay más posibilidades de desarrollar el Alzheimer u otras demencias.

Mencionó que algunas medidas preventivas son realizar activación física, tener vida social, ejercicios de actividades cognitivas y sobre todo, tener una adecuada alimentación, en la que se pondere el consumo de frutas, verduras, pescados, grasas buenas, entre otros.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad