twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

El ISSEA Realiza al año 15 mil Estudios de Tamiz Metabólico Neonatal

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), realiza más de 15 mil estudios de tamiz neonatal al año, logrando una cobertura del cien por ciento en seguimiento, control y localización de pruebas que resulten sospechosas, así lo informó el secretario de Salud, Sergio Velázquez García.

Mencionó que es importante que a las 72 horas de vida del nacimiento del bebé, se realice este estudio, pues ayuda a detectar oportunamente enfermedades como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal, fibrosis quística y a partir del mes de julio de 2017, se incorporó la detección de anemia por deficiencia de glucosa, entre otras, las cuales arrojarán un diagnóstico temprano y oportuno que permita prevenir sus complicaciones.

Explicó que el tamiz neonatal no es una prueba que determine el diagnóstico, pero prevé que los casos con resultados sospechosos se deban someter a una prueba que confirme el problema.

Las pruebas se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual cuenta con reconocimiento a nivel nacional, analiza las pruebas provenientes de todos los hospitales que conforman el ISSEA, por lo que los resultados son cien por ciento confiables.

Destacó que es esta comprobado que con esta sencilla prueba, se detecta a tiempo la enfermedad, con altas posibilidades de controlarla, pero sobre todo disminuye la mortalidad neonatal de nuestro estado.

Añadió, que el tamiz metabólico neonatal consiste en tomar una muestra de 5 gotas de sangre del talón del recién nacido, mediante una pequeña punción realizada con una lanceta estéril, las cuales se recolectan en un papel filtro especial que es enviado al laboratorio.

“Los resultados de la muestra de los casos positivos se informan de manera inmediata vía telefónica o visita domiciliaria para el seguimiento oportuno y en el caso de los resultados negativos se integran al expediente familiar en el centro de salud correspondiente de acuerdo a su domicilio”, expresó.

Finalmente el secretario de Salud invitó a los padres de familia a denunciar en caso de que en el hospital no se les ofrezca de manera inmediata y gratuita la realización de esta prueba, posterior al nacimiento y no mayor a tres días.

 

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad