twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

En lo que va del año Centro Estatal de Salud Mental ha Brindado 14 mil 911 Consultas

Buscando estrechar lazos de coordinación en favor del bienestar de la población, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que preside la diputada Cristina Urrutia de la Vega, sostuvo un encuentro con los titulares de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) y del Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara, Salvador Alonso Sánchez y Roberto Anaya Rodríguez, respectivamente.

Salvador Alonso Sánchez, comisionado estatal de Arbitraje Médico, puntualizó que este organismo público descentralizado tiene por objeto de resolver las controversias que se derivan de la relación que se da entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos.

Alonso Sánchez informó que han fungido como mediadores en 477 casos en lo que va de la actual administración, e indicó que ejercen un presupuesto anual de más de 4 millones de pesos, y en los últimos 9 meses “se han erogado por el concepto de servicios personales, alrededor de 2 millones 280 mil pesos y 51 mil pesos en recursos materiales, entre otros rubros”.

Urrutia afirmó que la COESAMED un área muy necesaria, porque ante adversidades que los usuarios del sistema de salud pueden enfrentar, se pueden sentir respaldados por un organismo que está para orientar y buscar la mejor solución a los conflictos médicos.

El legislador Sergio Reynoso expresó su reconocimiento a este organismo por la labor tan sensible y complicada que lleva a cabo, porque toda “solución de conflictos debe reflejarse en una sola palabra: justicia”.

Reynoso Talamantes indicó que desde el Congreso del Estado se vela por la correcta solución de problemas, toda vez que una buena solución se deriva en la obtención de mayor confianza por parte de la ciudadanía hacia sus instituciones.

El doctor Roberto Anaya Rodríguez, Coordinador del Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara, adscrito al ISSEA, reconoció que una de las principales problemáticas que el organismo se ha enfocado en atender es la de los altos índices casos de auto privación de la vida que se han registrado en los últimos años en la entidad.

A través del programa “Ámate”, política pública establecida para prevenir el suicidio, Anaya Rodríguez reveló que a la fecha se han atendido a mil 947 personas que han solicitado ayuda.

Anaya Rodríguez informó que gestionaron de siete millones de pesos ante el Consejo Nacional Contra las Adicciones, los cuales se invertirán en acciones concretas para la prevención y sensibilización sobre las consecuencias del consumo inmoderado de tabaco y alcohol, así como la atención urgente de pacientes que presentan problemáticas de tipo psicosocial.

Reveló que están colaborando con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, para conformar una estrategia focalizada para atender esta problemática social, además de que en el mes de octubre se darán a conocer nuevas propuestas de políticas públicas en materia de salud mental, las cuales se originan con el apoyo de un grupo de investigadores del CONACYT, aseveró.

Anaya Rodríguez informó que el Centro Agua Clara ha ofrecido 14 mil 911 consultas, además de 24,352 pacientes que participan en actividades integrales de prevención del suicidio.

Los diputados Martha Elisa González Estrada, Nidia Acosta Lozano y Salvador Pérez Sánchez expresaron su reconocimiento a ambos organismos por contribuir al cuidado de la salud cada uno desde sus facultades y esferas competenciales.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXIII Legislatura, Cristina Urrutia refrendó el compromiso de continuar redoblando esfuerzos que redunden en el fortalecimiento de las políticas públicas que propicien cada vez un mejor servicio de salud en todas sus disciplinas.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad