twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Reciben Senadores Propuesta Ciudadana Para Evitar que Fiscal sea Guardaespaldas del Gobierno

El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno y legisladores del Frente Ciudadano por México recibieron este jueves una iniciativa del Grupo Encuentro Chihuahua, suscrita por 39 líderes sociales, dirigentes de partidos políticos, intelectuales y académicos.

En el texto, leído por Emilio Álvarez Icaza, el Grupo manifiesta su oposición al pase automático del actual titular de la PGR y advierte que por ningún motivo Raúl Cervantes o cualquier otra persona ligada a los intereses del poder puede ser fiscal general, porque ello significaría imponer a un alfil del gobierno.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada panista reiteró que Acción Nacional es un instrumento al servicio de la sociedad y como tal suscribe la iniciativa porque refleja la “auténtica necesidad colectiva” de eliminar el pase automático y designar un fiscal totalmente autónomo y apartidista.

Con esta coincidencia, dijo, la ruta está trazada para que el gobierno y el PRI definan claramente, como primer paso y sin ambigüedades, qué es lo que quiere con la fiscalía general.

Enseguida, habría que ir a la revisión integral del modelo de impartición de justicia para que la fiscalía general garantice certeza, seguridad, imparcialidad y que tenga al frente un ciudadano capaz, probo, solvente, autónomo, pero sobre todo que no tenga consignas partidistas, apuntó.

Herrera Ávila señaló que la iniciativa ciudadana es un aliciente para continuar la lucha que ha enarbolado la sociedad mexicana al manifestar su rechazo a un fiscal de consigna, a un guardaespaldas transexenal y a la impunidad y opacidad como método de convivencia.

Vamos por una fiscalía que sirva, que ayude a México y que dé certeza y tranquilidad a todos, puntualizó el legislador del PAN.

Expresó su confianza en que el PRI reflexione, que no ponga oídos sordos a los reclamos de la sociedad, porque el Frente Ciudadano y legislativo surgen como una expresión ciudadana, como una necesidad colectiva, no como una mera moda.

Herrera Ávila subrayó que los legisladores del PAN y del PRD que forman parte de las comisiones dictaminadoras “estamos dispuestos en este mismo momento, si es necesario, a levantar las firmas del dictamen” de la iniciativa presidencial que elimina el pase automático de procurador a fiscal general, para pasar a la revisión integral de todo el modelo de la Fiscalía General.

El pronunciamiento es firmado por Agustín Basave, Alejandra Barrales, Alejandro Chanona, Alejandro Madrazo, Alfredo Figueroa, Armando Ríos Piter, Catalina Pérez Correa, Cecilia Soto, Clara Jusidman, Clemente Castañeda, Dante Delgado, Denisse Dresser, Federico Reyes Heroles, Cuauhtémoc Cárdenas, Fernando Elizondo y Fernando Belaunzarán.

Además, por Fernando Herrera Ávila, Francisco Martínez Neri, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Madero, Javier Corral, Javier Sicilia, Jorge Castañeda, Jorge Javier Romero, José Woldenberg, José Francisco Torres Landa, Juan Ramón de la Fuente, Marko Cortes Mendoza, Martha Tagle, Pablo Díaz, Pablo Díez Gargaree, Raúl Trejo Delarbre y Porfirio Muñoz Ledo.

Asimismo, lo suscriben Ricardo Anaya, Ricardo Becerra, Roger Bartra, Santiago Creel, Sergio Aguayo y Emilio Álvarez Icaza.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad