twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Aguascalientes es Cuna de Grandes Hombres y Mujeres: Tere Jiménez

En el marco del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, en Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el Histórico Teatro Morelos, la alcaldesa Tere Jiménez reafirmó su compromiso para realizar un trabajo que fortalezca los vínculos con la ciudadanía; destacó que Aguascalientes es tierra de oportunidades y que desde el Gobierno Municipal se imprimen los valores del humanismo en las labores públicas.

“Aguascalientes es cuna de grandes hombres y mujeres que han enaltecido con su talento y entrega el nombre de México; para mí es un verdadero honor poder servir a todos los habitantes del Municipio de Aguascalientes, creando vínculos que nos permitan un verdadero acercamiento e interacción directa con la ciudadanía y que juntos trabajemos en esta nueva forma de hacer Gobierno, en el esquema de la gobernanza que hoy vivimos. Invito a mis compañeros de Cabildo y a los miembros del Gabinete a sumar esfuerzos”.

En su mensaje, resaltó la labor de los fundadores de la ciudad: Juan de Montoro, Jerónimo de la Cueva, Alonso de Alarcón, Luis González, Pedro González, Juan López Elizalde, Cristóbal Lozano, Gaspar Silva, Nicolás Ramírez y Pedro Hernández.

Con la presencia del Secretario General de Gobierno, Javier Luévano Núñez, representante del Gobernador Martín Orozco Sandoval; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez; así como del diputado Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura; la Presidenta Municipal refrendó su voluntad e interés para hacer de Aguascalientes un mejor lugar para vivir.

Por su parte, la regidora Hazel Montejano García, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, señaló que en la actual administración, a través de la creación del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA), se promueven políticas públicas a favor de este sector de la población y se busca combatir las diferentes problemáticas sociales, generando oportunidades a favor de las futuras generaciones, a través de la cultura del esfuerzo, la educación y la solidaridad.

“Ahora, como Gobierno Municipal, nos toca galardonar a quienes destacan, pero nos toca aún más velar por aquellos que están desprotegidos, por los que no han contando con oportunidades, por todos aquellos jóvenes que no cuentan con el valor ni la autoestima para salir adelante, para encontrar sus talentos, el derecho a la recreación, el acceso al deporte de manera digna”.

En esta ceremonia, luego de rendir los honores a la bandera, se procedió a la entrega de reconocimientos a ciudadanos que han realizado importantes aportaciones a favor de la sociedad de Aguascalientes. Como “Visitante Distinguido”, se galardonó al licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Pedro Agustín Salmerón Sanguinés, por sus destacadas aportaciones académicas al Municipio de Aguascalientes. Autor de diversos libros, artículos académicos y capítulos en obras colectivas, además de numerosos textos de difusión sobre la historia de México (siglos XIX y XX).

Como “Huésped Distinguido” recibió el reconocimiento Alfonso Pérez Romo, quien ha realizado una importante labor de investigación, docencia y gestión cultural. Fue Director Fundador de la Escuela de Medicina del entonces Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología (IACT); Decano del Centro Biomédico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); y Rector de esta Máxima Casa de Estudios de 1978 a 1980, en donde además impartió cátedras en Pediatría Clínica, Historia de la Medicina e Historia del Arte.

El reconocimiento como “Ciudadano Distinguido” se otorgó a Eduardo Escárcega Rangel, fundador y director general del Museo Escárcega, quien en 1968 se traslada de su natal Aguascalientes a la Ciudad de México para iniciar sus estudios de Ingeniería en la UNAM, tiempo durante el cual comenzó a adquirir las obras que conforman el acervo de dicho recinto. Su esposa, Ana María de Lourdes Tavares de Escárcega, recibió esta distinción.

La alpinista Viridiana Álvarez Chávez fue homenajeada como “Hidrocálida Distinguida” por su ejemplo de superación, dedicación y disciplina al ser la primera aguascalentense en llegar a la cima más alta del mundo, el Monte Everest.

El doctor Arturo Solís Herrera es ahora “Hijo Adoptivo de Aguascalientes”. Es director y fundador del Estudio de la Fotosíntesis Humana. Médico Cirujano por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Después de más de 20 años de investigación, trámites y pruebas el Gobierno de Rusia le otorgó la primera patente en todo el mundo que reconoce la existencia de la Fotosíntesis Humana.

De manera póstuma, como “Hijo Predilecto” se homenajeó a José Refugio Reyes Rivas, por las magnas obras arquitectónicas que han dado identidad a Aguascalientes. Olga Fernández Reyes, bisnieta de este importante personaje, recibió el reconocimiento. El rostro de nuestra ciudad nos sería ajeno sin su contribución, y a su talento debemos los templos de San Isidro Labrador, en la Hacienda de Garabato; San Antonio; el de El Soyatal; La Purísima; además del Hotel Washington (actual plaza Fundadores, que conserva la fachada original) y el Hotel París (recinto oficial del Congreso del Estado), por mencionar algunos.

Como “Benefactor de la Ciudad”, se entregó la presea al Presbítero Carlos Alberto García Zavala conocido como “Padre Gandhi”, quien se ha ganado el respeto y cariño de la gente luchando por mejorar la calidad de vida de las comunidades. Entre sus acciones destacan la instalación de centros educativos en parroquias, para apoyar a personas con fuentes de autoempleo a través de clases o talleres de repostería o bisutería, y la implementación de comedores para personas de escasos recursos.

Se entregaron también otros reconocimientos. Como “Huésped Distinguido” a David Samuel García Martínez. Como “Ciudadana o Ciudadano Distinguido” a María del Socorro Montañez García, Gerardo Rodríguez Zamora, Christian Garduño Ortiz “Rocko” y Salvador Gallardo Topete (post mortem).

Como “Hidrocálidos Distinguidos”: Alejandra Urrutia, María José Valdés de la Cerda, Estanislao Díaz Soria y Héctor Iván Luévano Alaniz (post mortem; en este caso, Nora Luévano Alaniz, hermana del actor, recibió el reconocimiento). De igual manera, se distinguió a María de Jesús Rangel Velásquez y Gwendolyne Negrete Sánchez. La Fundación Pinita Más que Sonrisas A. C. fue reconocida por su postulación como “Benefactora de la Ciudad”; Carlos Alberto Castañón Gaytán, representante de la asociación, recibió el galadrón.

El Ayuntamiento de la Capital reconoció también a jóvenes que con acciones benéficas contribuyen a fortalecer a Aguascalientes en diversos ámbitos. Se entregó un estímulo económico por 10 mil pesos a las y los triunfadores del “Premio Municipal de la Juventud 2017”.

En la Categoría de Labor Social, el Primer Lugar lo obtuvo Cynthia Patricia Devesa Hidalgo, de 24 años de edad. Estudiante de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Integrante activa del Banco de Sangre Universitario “Dr. Rafael Macías Peña”, promueve en radio y televisión campañas de donación.

Jorge Luis Rodríguez Santoyo, de 21 años de edad, ganó en la Categoría Expresiones Artísticas y Culturales. Egresado de la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario Británico de México con sede en Aguascalientes. Es Campeón Nacional de Oratoria en el “Concurso de Oratoria y Debate Benito Juárez García 2017”, convocado por el gobierno del Estado de Aguascalientes y el H. Congreso del Estado de Aguascalientes, entre otros triunfos.

En la Categoría de Emprendedor, la triunfadora es Ana Isabel Estrada Zamarripa, de 22 años de edad. Egresada de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011 Aguascalientes. Creadora del proyecto “Educar para el Emprendimiento”, taller de capacitación en donde se reconocen y trabajan habilidades básicas, capacitando a interesados en el tema.

El Primer Lugar en la Categoría Ciencia y Tecnología es para Paola Rincón Gallardo Dávila y Sarabi Gabrielle Díaz Hernández, de 22 años de edad, por la implementación de la aplicación OLI Fashion House, que utiliza la inteligencia artificial para proponer outfits (combinaciones de ropa) personalizados a mujeres con base en el estado de ánimo, clima, ocasión y otros factores, con la que ganaron el “Startup Fashion Tech” en la ciudad de Nueva York el presente año.

La Categoría Logro Académico es para Janeth Elena Araujo Cárdenas, de 23 años de edad. Estudiante de noveno semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación en la UNIDEP. Entre sus méritos se encuentra la obtención del Primer lugar Estatal del Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores con la ponencia “Impacto del tratamiento con Atomoxetina sobre la función mitocondrial y su relación con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, realizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en octubre de 2016

Las y los ganadores del Premio Municipal al Mérito Deportivo 2017, designados a través del Consejo de Cultura Física y Deportes, recibieron de manos de la alcaldesa Tere Jiménez, en reconocimiento a su talento, una medalla, diploma conmemorativo, así como un incentivo económico de 12 mil pesos para cada uno de ellos.

En la Categoría Infantil, en la disciplina de Taekwondo, se premió a Juan Fernando Nieto Torres, de 14 años de edad. Alcanzó el primer lugar en Equipos en el Campeonato Mundial Cadete en Sharm Sheik, Egipto (del 24 al 27 de agosto 2017); triunfador en el Torneo Las Américas en Guadalajara, Jalisco, (13 de noviembre de 2016) y en el Torneo SFA en Gómez Palacio, Durango (15 de octubre de 2016).

En Categoría Juvenil Álvaro Octavio Ibarra Reyes, de 16 años de edad, ganó por sus logros en Natación, disciplina en la que ha obtenido medallas de oro en 1500 y 400 metros libres en la Olimpiada Nacional en Monterrey, Nuevo León, en mayo pasado.

En la Categoría Libre, de 21 años de edad, se galardonó a Jonathan Antonio Muñoz Martínez, en Levantamiento de Pesas. Obtuvo el Primer lugar en el Campeonato Centroamericano en Guatemala (septiembre de 2017), tercer lugar en Campeonato Panamericano Mayores en Miami, Florida (julio de 2017) y tercer Lugar en el Mundial Universitario en Mérida, Yucatán, en 2016.

José Emanuel Rivera Gutiérrez, de 45 años de edad, recibió el reconocimiento en la Categoría Veteranos, por su talento en Atletismo. Triunfador en la Carrera de la Asunción en la Ciudad de México en agosto de 2017, entre otros.

En en la Categoría Personas con Discapacidad, se reconoció a Alejandro Gutiérrez Rudiño, de 22 años de edad, quien actualmente se encuentra en Londres en una competencia de Taekwondo. Ha alcanzado importantes logros: medallas de bronce en el Abierto de Para Taekwondo en San José de Costa Rica en 2017 y en el Abierto de Estados Unidos en febrero de 2017 y medalla de oro en el Campeonato Nacional Preselectivo en Guadalajara, Jalisco (noviembre de 2016). Fernando y Brenda Gutiérrez Rudiño, sus hermanos, recibieron el reconocimiento.

El Equipo Femenil de Maxi Baloncesto resultó ganador en la Categoría Deporte en Conjunto; sus integrantes tienen más de 45 años de edad y han alcanzado importantes posiciones en el Campeonato Mundial de Maxibaloncesto, Montecatini Terme, Italia, en junio y julio pasados. Primer lugar en el Campeonato Nacional de Maxibaloncesto, Pachuca, Hidalgo, en 2016, y fueron ganadoras del Premio al Mérito Deportivo 2016.

Luis Eduardo Trujillo Gallegos, de 33 años de edad, es reconocido en la Categoría Entrenador, en la disciplina deportiva Futbol 5 Sala para Ciegos. Ha ganado medalla de Bronce en el Torneo Nacional de Futbol 5 Sala de Ciegos en Puebla y en los IV Juegos Parapanamericanos Juveniles en Sao Paulo, Brasil, ambos en 2017.

En la Categoría Especial, recibió el galardón Dark Boy, en la disciplina deportiva de Lucha Libre; cuenta entre sus méritos la impartición de clases de Lucha gratuitas en la Academia de Policía Municipal en 2017, pláticas contra la delincuencia y adicciones en el Centro Deportivo Insurgentes y ganador en Lucha Máscara contra Máscara a Clown Colors en mayo 2016.

Previo al término de esta ceremonia, la alcaldesa Tere Jiménez agradeció al artista hidrocálido Andrés Vázquez Gloria por la donación de carpetas que fueron entregadas a los ciudadanos reconocidos, las cuales fueron elaboradas con la técnica de litografía sobre aluminio.

En esta Sesión Solemne, amenizada por la Banda Sinfónica Municipal, se contó con la asistencia de diputados locales, Federales, representantes de Cámaras Empresariales y representantes del Ejército Mexicano, ex alcaldes, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como medios de comunicación.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad