twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Aguascalientes, Estado Invitado en el Festival Internacional Cervantino XLVI

Tras aceptar la invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado de Guanajuato para que Aguascalientes sea el Estado Invitado de Honor en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC), el gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que esta distinción es un reconocimiento a las políticas de promoción cultural que se impulsan en la entidad, así como al talento y creatividad de los artistas locales.

“Será una importante oportunidad para mostrarle al mundo lo mejor de Aguascalientes; nos honra mucho esta deferencia que habremos de aprovechar para que más personas conozcan nuestro potencial artístico y cultural”, expresó el mandatario estatal luego que el gobierno de Guanajuato hiciera el anuncio oficial en el marco de la clausura del Festival Internacional Cervantino 2017.

Señaló que se realizará un digno papel en este evento con reconocimiento internacional, que hará sentir orgullosos a los aguascalentenses, enfatizando que la entidad es cuna de grandes e importantes creadores y artistas, cuyo legado no sólo ha trascendido a lo largo del tiempo, sino que también ha rendido frutos en las nuevas generaciones.

Recordó que Aguascalientes es sede del Premio Bellas Artes de Poesía, el más importante del país en su género y que el próximo año cumple 50 años; además de mencionar a artistas de talla internacional que nacieron en la entidad, como el grabador José Guadalupe Posada y el pintor Saturnino Herrán, cuyo centenario luctuoso se celebrará en 2018.

El mandatario estatal indicó que será un privilegio compartir con la India, que es el País Invitado, la experiencia de mostrar al mundo la riqueza cultural que a cada uno les distingue; “nos hermanaremos para ofrecer lo mejor de nuestras manifestaciones artísticas”, concluyó.

La presentación oficial de Aguascalientes como Estado Invitado de Honor del FIC 2018, se realizó esta mañana en la ciudad de Guanajuato ante medios nacionales e internacionales, a la que acudió con la representación del gobernador del Estado, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldívar.
Durante la conferencia de prensa, el director del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, hizo hincapié en que se seleccionó a nuestra entidad por su contribución a la identidad cultural nacional.

“Aguascalientes tiene un registro y legado permanente en la Plaza de la Paz y el Teatro Juárez de Guanajuato, a través de la obra de Jesús F. Contreras que aquí reside y engalana el entorno de este entorno de nuestra ciudad; somos estados vecinos, y amigos unidos por la cultura”, precisó el funcionario de Guanajuato.

Por su parte, Santa Ana Zaldívar agradeció a nombre del Gobierno del Estado de Aguascalientes la invitación a participar en el festival cultural más importante del país, y expresó que nuestra entidad tiene mucho que aportar a la próxima edición 46 del FIC, pues a 50 años de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, se ha hecho patente el modelo que integró el primer movimiento nacional para la descentralización de la cultura, en aras de la democratización del arte, de su enseñanza y su difusión.

“Aguascalientes ofrecerá en el Cervantino, en 2018, un programa que contemplará manifestaciones de cultura popular y arte contemporáneo a través de todas las disciplinas artísticas de la música, danza, teatro, literatura, artes visuales”, refirió Santa Ana Zaldívar.

El FIC en su edición 45 de este 2017, contó con la participación de 120 grupos, 62 de ellos internacionales, 21 nacionales, 11 del Estado de México y 26 de Guanajuato, en un total de 2 mil 367 artistas convocados; para 2018, el eje rector será el futuro en las artes y la cultura.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad