twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Congreso Aplaza Iniciativa de Iván Sánchez Nájera que Busca Empoderar a los Ciudadanos

Iván Sánchez Nájera, diputado por el PRD, presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en materia de participación ciudadana, en donde se generan nueve instrumentos de participación, con el objetivo de participar, proponer e incluso sancionar la vida pública, los funcionarios y sus representantes.
La intención es institucionalizar la participación ciudadana a través de diversos instrumentos como: plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, presupuesto participativo, contraloría ciudadana, cabildo abierto, consulta ciudadana, y comités ciudadanos, refirió.
“La ventaja es que al volverse un derecho del ciudadano, nos lo puede exigir; este será un primer paso de muchos otros. Se tiene que llegar a una reforma integral a la Ley de Participación Ciudadana que actualmente sólo contempla a cinco de los nueve instrumentos que se tienen”, señaló el diputado perredista.
Iván Sánchez Nájera declaró que a la fecha se han dejado en el olvido los temas de la revocación, la contraloría ciudadana, el plebiscito, “que son como ‘joyas de la corona’ que nosotros los asumimos dentro de la reforma, que busca empoderar a las personas, disminuyendo el poder que tienen las entidades gubernamentales, y entregárselo a todo ciudadano que esté interesado en participar en la vida pública”.
Resaltó que la revocación de mandato será el tema más controversial, en donde –apuntó – “una de las primeras cosas que hay que advertirle a la ciudadanía, es que la revocación del mandato va a aplicar sobre los nuevos representantes electos, de ahí la urgencia de la Ley de Participación Ciudadana, para que esté aplicada y entre en funciones antes del próximo proceso electoral”.
Respecto a este tema, dijo que la intención es hacer una revocación real, esto a través un juicio político posterior a una consulta ciudadana, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lo declare improcedente.
Sin embargo, tras la presentación de la iniciativa de participación ciudadana, los legisladores votaron a favor de que la misma fuera turnada de nueva cuenta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales bajo el argumento de efectuar mejoras a la ley secundaria. Ante lo que el perredista dijo que esto pudiera dar la oportunidad para ampliar los instrumentos con la inclusión del parlamento abierto.
Finalmente, Iván Sánchez Nájera subrayó que esto “es una demanda que nos hacen a todos los diputados”, por lo que instó a sus homólogos a presentar a la brevedad una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana en conjunto, y así dar respuesta a esta demanda social.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad