twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Entrega COS y Brigada de Radiocomunicación 18 Toneladas de Ayuda a Damnificados de Oaxaca

Luego de que el sismo del 7 de septiembre afectara severamente a comunidades de Chiapas y Oaxaca la sociedad mexicana se volcó en ayuda para los damnificados, pero luego del temblor del 19 del mismo mes en Morelos, Puebla y CDMX, todos los ojos voltearon hacia la capital del país porque "así les conviene a los políticos".

Así lo expresaron en conferencia de prensa representantes de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS)y la Brigada de Radiocomunicación de Aguascalientes, quienes ante esa situación tomaron cartas en el asunto y lograron reunir 18 toneladas de ayuda para llevar a las comunidades más apartadas de Oaxaca, en donde hay entre 200 y dos mil habitantes, por lo mismo, "a las autoridades no le interesa y no llega la ayuda".

Del 19 al 28 de septiembre la Brigada de Radiocomunicación de Aguascalientes a través de su coordinador general, Óscar Enrique Aranda Palacios, mejor conocido como el "Comandante Cobra" y la representante estatal de dicha organización, Verónica Leal Trujillo, se realizó una colecta en Aguascalientes por medio de varias vías, entre los donantes participación empresarios, obreros, Movimiento Mimo, los colegios: Marista, Esperanza, México y la Escuela Secundaria Técnica No. 33, además de la ciudadanía quien de todo corazón se solidarizó en esta causa.

El 29 de septiembre salieron rumbo a Oaxaca y luego de 27 y horas de camino llegaron a su destino y durante varios días recorrieron las comunidades más lejanas de dicho estado, en donde hasta tuvieron que recurrir a un intérprete porque hubo quienes no hablan español.

Eso sí, la gente está muy necesitada, pero primero preguntaban si eran gente de gobierno o de algún partido político, mostrando de esta manera su rechazo hacia este tipo de personas porque están cansados de ser utilizados como botín para elecciones.

Entre las comunidades beneficiadas estuvieron San Mateo del Mar, específicamente la Colonia Cuauhtémoc, San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Huazantlan, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro. En la zona de Morro acudieron a Santa Cruz Hidalgo conocida como Carnero, Concepción Bamba, Rincón Bamba, Agencias de Santo Domingo Tehuantepec, la zona de Yautepec, Huchitán, San Pedro Huilotepec, Mazatán y Santa María Xadani, solo por mencionar algunas.

A pesar de cumplir con su objetivo regresaron con un sabor agridulce, ya que no fue suficiente la ayuda que llevaron tanto en alimentos, ropa y medicinas; porque siguen muchas personas necesitadas y es por eso que realizarán una segunda colecta para volver en noviembre o diciembre, pero en esta ocasión también para llevar juguetes a los niños que están viviendo una infancia interrumpida por los desastres naturales y el abandono en que los tienen las autoridades.

Hay casas destruidas, comunidades inundadas y nadie hace absolutamente nada por ayudarlos, aunque ellos como voluntarios no pueden ayudar a la reconstrucción de viviendas, porque las autoridades ponen muchos candados para hacer este tipo de trabajo altruista.

Por lo pronto ya tienen asegurados la donación de 100 mil pesos que recibirán de migrantes que están en Estados Unidos y que no sabían a qué organización darle ese dinero para tener la seguridad de que sí llegará a quien lo necesite y no se "pierda" o "quede" en el camino.

Con ese dinero volverán a comprar víveres y volverán a acudir con empresarios, escuelas, sindicatos y la sociedad civil para que vuelvan a donar, porque falta mucho por hacer con los hermanos de Oaxaca que están muy necesitados.

Para quien desee donar víveres, ropa, medicina o juguetes, todo en buen estado, pueden acudir a a la calle 26 de Marzo 897 del Fraccionamiento Gómez, que se encuentra atrás de lo que era el Cine Avenida Plus.

Para comprobar que todo lo que recibieron en la primera colecta sí llegó a las manos de los afectados, presentaron numerosas fotografías de la gente recibiendo el apoyo.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad