twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Injustificado Incremento a Transporte Urbano, Autoridad no Debe Caer en Chantajes de ATUSA: ISN

Iván Sánchez Nájera, diputado local por el PRD, calificó de improcedente la demanda de ATUSA para incrementar a 12 pesos la tarifa de los autobuses urbanos, toda vez que tras el reciente incremento autorizado en noviembre de 2016, las condiciones del servicio no han tenido mejora alguna. 

“Antes de que siquiera se esté pensando en un incremento, deberíamos garantizar una mejora en el servicio, además de ver la forma de generar esquemas para beneficiar a los grupos más vulnerables”, expuso el legislador.

Refirió que ATUSA trabaja con excedentes, situación que, aclaró, no es reprobable, toda vez que el objetivo de los concesionarios es recaudar ganancias; sin embargo, “se les olvida que es a través de un servicio público concesionado, por lo que tiene un objetivo social que han olvidado”, apuntó.

Motivo por el que instó, en un primer término, a las autoridades en materia a exigir a ATUSA el cumplimiento a la normatividad, así como a no ceder ante los chantajes de los concesionarios, ya que, aseveró, “es un espectáculo que tienen muy bien ensayado, el proponer un incremento muy alto y que la ciudadanía termine contenta con un incremento menor. Sería muy lamentable que se cediera ante las presiones, cuando para la renovación de las unidades se está considerando apoyarlos en su adquisición a través de fondos federales”.

Iván Sánchez Nájera destacó que lo prioritario es visualizar un proyecto general que integre la ampliación de los horarios, la modernización de las unidades, las mejoras en las condiciones laborales de los choferes, el fortalecer los apoyos sociales que están obligados a prestar (la tarifa especial para estudiantes crecerla hacia adultos mayores, y a personas con algún tipo de discapacidad).

“Ver un proyecto general que no sólo sea ampliar y fortalecer el bolsillo del concesionario. Que cumplan con lo estipulado en el Código de Ordenamiento Territorial en materia de calidad del servicio y las unidades, así como las prestaciones laborales de sus operadores, aspectos en los que las autoridades han sido extremadamente flexibles con los concesionarios”, indicó.

El legislador perredista reiteró que no existe justificación alguna para solicitar el incremento a la tarifa, y recaló, “primero deben ponerse a mano con la ciudadanía, y después pensar en incrementos”. Por lo que “es un doble llamado, primero con las autoridades, de fortalecerse, de no ceder; y otro a los concesionarios, de cumplir primero con la ley, que en la actualidad no lo están haciendo, y mientras no lo hagan, no pueden exigir incremento alguno”, concluyó Iván Sánchez Nájera.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad