twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Quitan 850 Kilos de Residuos y 21 Metros Cúbicos de Escombros del Río San Pedro

Autoridades que integran el Comité de Saneamiento y Rehabilitación del Río San Pedro, que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE), emprendieron la segunda jornada de limpieza del cauce, en la que participaron alrededor de 200 personas que acopiaron 850 kilos de residuos y 21 metros cúbicos de escombro.

Las labores de limpieza dieron inició en el tramo del cauce que se ubica en la colonia Curtidores del municipio de Aguascalientes, donde en una extensión de dos kilómetros, se retiraron llantas, basura y demás desechos que se encontraban a lo largo del afluente.

Al respecto, Julio César Medina Delgado, titular de la SMAE, señaló que el Río San Pedro es una de las zonas más importantes que existen en el estado, ya que cruza todo el territorio, por lo que tenerlo en buenas condiciones es una de las metas de la actual administración estatal.

Comentó que el proyecto de saneamiento del Río San Pedro inició este año y la primera jornada de limpieza se llevó a cabo en el mes de junio, periodo en el que se rehabilitaron tres tramos del cauce de la zona metropolitana de Aguascalientes, donde se extrajeron 2 mil 713 metros cúbicos de escombro y 17.16 toneladas de residuos sólidos.

“Estas son acciones que hemos realizado durante el año y pretendemos continuar durante toda la administración, a fin de que al término del sexenio podamos entregar un río más limpio de como lo recibimos, para luego emprender labores que permitan incorporarlo a la infraestructura urbana”, explicó el funcionario.

Medina Delgado refirió que además de las jornada de limpieza, el propósito es que no se vuelva a ensuciar el cauce, y por ello se reforzarán acciones de vigilancia para evitar que ésto siga deteriorándose y poder tener a futuro un afluente limpio y sin contaminación .

Refirió que la participación de la población es fundamental para la conservación de este importante espacio, por ello exhortó a toda la sociedad a denunciar a quienes ensucien el río a los teléfonos 917-10-51 y 01800-0012624, pertenecientes a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

“Invitamos a la ciudadanía a que se sume a las labores de saneamiento del cauce, son más de 90 kilómetros los que recorren el afluente, pero son dos márgenes, lo que da 180 kilómetros en los que tenemos que limpiar, sacar escombro y vigilar, así que bienvenidas todas las manos que se sumen a esta actividad”, comentó Medina Delgado.

En el arranque de la segunda jornada de limpieza del Río San Pedro tramo Curtidores, participó el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta; el director del Instituto del Agua de Aguascalientes, Manuel Ortiz Pérez; la titular de la Proespa, Ofelia Castillo Díaz; además del gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Martín Chávez del Bosque; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Luis Fernando Muñoz López; el representante de la Comisión Nacional del Agua, Mario Tavera Núñez; y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes, Omar Plesent Sánchez.


0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad