twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Registrar Como Mexicanos a Hijos de Migrantes Nacidos en EU es Velar por sus Derechos: OFAM

Con motivo del arranque de la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas Nacidas en Estados Unidos de Padres Mexicanos, el coordinador de la Oficina de Atención al Migrante (OFAM), Jesús Rodríguez Contreras, llamó a los aguascalentenses a registrar como mexicanos a los hijos que procrearon en la Unión Americana.

El funcionario estatal recalcó que al otorgarles la identidad mexicana, estas personas adquieren derechos y prevén distintas situaciones, como la necesidad de atención médica e incluso una posible ausencia de los padres por repatriación.

La campaña establece que una vez que realice la inserción del acta de nacimiento extranjera en las oficinas centrales del Registro Civil, se obtiene una mexicana y la persona ya puede acceder a su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) para tramitar su pasaporte y permanecer indefinidamente en este país, así como obtener documentos como licencia de conducir, afiliación al Seguro Social y acceso a créditos de vivienda, entre otros.

"Los migrantes necesitan hoy más que nunca el respaldo de su país; brindar identidad mexicana a sus hijos es asegurar que éstos puedan acceder a servicios de seguridad social, salud y educación, para que en el caso de llegar a faltar los padres, o bien que regrese la familia a México, puedan ser ellos ciudadanos con plenos derechos, así como integrarse de lleno a la vida social y productiva," dijo el titular de la OFAM.

El funcionario estatal enfatizó que las familias deben estar preparadas a una posible repatriación, dada la situación migratoria actual; detalló que en lo que va del año más de mil 300 aguascalentenses han sido retornados, muchos de los cuales fueron apoyados en su regreso a la entidad.

El coordinador detalló también que al impulsar la primer campaña de este tipo en Aguascalientes, expresa la importancia del tema para la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval, que mantiene la indicación de privilegiar la coordinación interinstitucional, incluso entre diferentes niveles gubernamentales, con el objetivo de prever el regreso de connacionales y brindarles el apoyo necesario.

Bajo este esquema, señaló, se han involucrado no sólo dependencias de la Secretaría General de Gobierno, sino también otras áreas del gobierno estatal, con el propósito de otorgar servicios de salud, apoyo social, y los programas del Servicio Nacional de Empleo.

Por último, Rodríguez Contreras agregó que otro beneficio de la campaña del Registro Civil, será que el estado tendrá información más precisa sobre los aproximadamente 150 mil aguascalentenses que radican en la Unión Americana, ya que por ahora no existen mecanismos adecuados para conocer cuántos nacimientos se registran allá.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad