twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Sector Salud Realizará 20 mil Mastografías Gratuitas a Mujeres Mayores de 40 Años

Durante el presente año, el sector salud del estado, integrado por el ISSEA, IMSS, e ISSSTE, realizará 20 mil mastografías gratuitas para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, informó el Secretario de Salud, Sergio Velázquez García.

Al anunciar en rueda de prensa las actividades de Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, que en esta ocasión lleva el lema Date la Mano, dijo que durante la campaña se llevarán a cabo 28 acciones encaminadas a prevenir esta enfermedad, entre actividades médicas, culturales y deportivas.

Detalló que desde el año 2006, el cáncer de mama se ubica en México como la primera causa de muerte en mujeres; mientras que en Aguascalientes, tan sólo el año pasado se registraron 69 casos, y en lo que va del 2017, al cierre del mes de septiembre, se presentaron 59 casos.

“Una detección a tiempo puede salvar la vida, pues el 98.1 por ciento de casos que se diagnóstica en los primeros cinco años, sobrevive a dicha enfermedad; mientras que en etapa tardía, sólo el 17 por ciento logra librar la batalla”, subrayó.

Destacó que la detección oportuna del cáncer de mama se promueve mediante la autoexploración, el examen clínico y la mastografía.

En ese sentido, explicó que la autoexploración se recomienda a partir de los 20 años, y tiene como objetivo sensibilizar a la mujer sobre el cáncer de mama, tener un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios para la demanda de atención médica apropiada.

Manifestó que el examen clínico se debe practicar anualmente a partir de los 25 años, por personal de salud capacitado; en tanto que la mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.

Por otro lado, anunció que dentro de las acciones que promueve el ISSEA para prevenir el cáncer de mama, en breve se instalarán Unidades Móviles para realizar el examen respectivo a mujeres que laboran en el Congreso del Estado, Presidencia Municipal de Aguascalientes y Gobierno del Estado.

Indicó que la campaña del mes de octubre #DateUnaMano, surge de la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de Octubre Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el coordinador de Promoción de la Salud del IMSS, Antonio Hernández Jiménez; el jefe de ginecología del ISSSTE, Oscar Armando Gómez Campos; la secretaria de la Juventud, Karla Gallegos Castorena; y el director comercial del Club Necaxa, Jaime González Lobo, quien anunció que el equipo se suma a las acciones gubernamentales para crear conciencia entre las mujeres.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad