twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Acto de Justicia Reconocer el rol de Mujeres en Todos los Ambitos de la Sociedad: MOS

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Marcela Eternod Arámburu, la directora general del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, firmaron un pacto con el que convocan la conformación de un frente común que contribuya a erradicar la violencia contra las mujeres.

“Junto con la sociedad civil organizada, y los diferentes órdenes de gobierno, vamos a promover acciones contundentes para eliminar la violencia y la discriminación; no podemos ser indolentes ante este tipo de situaciones. El respeto a las decisiones y derechos de las mujeres, la equidad y la convivencia armónica, son cimientos para una sociedad más justa e incluyente”, precisó Orozco Sandoval.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el mandatario estatal enfatizó que las acciones de prevención serán a través de una articulación entre los organismos que firmaron el pacto, con el fin de brindar una mayor eficiencia institucional en las prácticas preventivas y de atención a la violencia de género, alineada a una educación fundamentada en valores.

Agregó que el reconocimiento al rol y las labores que ha desempeñado a lo largo de la historia, en cada ámbito social y productivo, es un acto de justicia, y exhortó a que todos construyamos desde los hogares, escuelas, empresas, oficinas y espacios públicos, un Aguascalientes en protección y defensa permanente de los derechos de las mujeres y de las niñas.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Inmujeres, agradeció el compromiso del gobernador para erradicar la violencia contra las mujeres, y explicó que el estado de Aguascalientes tiene una característica importante para la agenda de género nacional, pues muchas de sus mujeres son personas que impulsan la igualdad en la humanidad, que es algo que ahora se concibe como una parte fundamental para el crecimiento sostenible, para una civilidad y el desarrollo humano.

Señaló que han identificado que el mayor problema de violencia se da primero en las familias y hogares y después en las escuelas, enfatizando la importancia de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), instrumento de medición que ha permitido dimensionar y hacer visible esta problemática social que aqueja a niñas, mujeres, mujeres mayores y migrantes.

“Este día es para que recordemos como sociedad en su conjunto lo que tenemos que hacer para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres”, refirió Eternod Arámburu.

Durante su intervención, Lourdes Murguía Ferreira, directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, precisó que en el organismo que encabeza, cuentan con un programa para dar atención a las mujeres en todo el estado, a través de los Centros de Atención y Prevención Integral de la Violencia de Género, y serán fortalecidos para que cuenten con más apoyos y puedan acudir más mujeres, a quienes se les da atención psicológica y asesoría legal.

“Tenemos diez Unidades de Igualdad, que nos permiten sensibilizar y trabajar en la institucionalidad de políticas públicas con perspectiva de género; no hay mejor manera de avanzar que formar redes de apoyo entre el gobierno estatal y la sociedad; no se construye en solitario, se necesita trabajo en equipo, entre hombres y mujeres”, indicó la funcionaria estatal.

En la ceremonia también se contó con la presencia de la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, quien fue la encargada de dar la bienvenida y de Luz Elena Langle Gómez, representante de la sociedad civil, quien emitió un mensaje sobre el trabajo de políticas y programas incluyentes en el que todos debemos trabajar para tener una vida sin violencia.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad