twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Aguascalientes Impulsa el Arte Funerario en Uruguay

Aguascalientes es una de las 89 ciudades Iberoamericanas con mayor difusión del arte funerario; así lo informó el Secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, al dar a conocer la participación de la Dirección de Panteones en el Décimo Octavo Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales, celebrado en Montevideo, Uruguay.

Indicó que, además de compartir experiencias exitosas en cuanto a la promoción de la riqueza arquitectónica que albergan los panteones más antiguos de la ciudad, este tipo de eventos fortalece la difusión del arte funerario y contribuye a preservar la riqueza arquitectónica que albergan los cementerios.

El Secretario de Servicios Públicos, señaló que al congreso realizado en Uruguay acudió el Coordinador de Proyectos de la Dirección de Panteones Municipales, Giovani Guerrero Ramos, quien por varios años se ha abocado a la investigación y promoción del arte funerario en Aguascalientes.
“El Arquitecto Giovani Guerrero participó con una conferencia titulada ‘Programas Turísticos y Culturales para la Revalorización de los Cementerios Patrimoniales de Aguascalientes’, la cual fue presentada ante más de 100 representantes de Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay, Honduras, Cuba, Brasil, Colombia, República Dominicana, España y Francia”.
Téllez Moreno informó que en los panteones de La Cruz y Los Ángeles se conserva un impresionante patrimonio artístico que incluye más de 200 monumentos construidos entre 1875 y 1930, protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La población puede conocer y apreciar estas obras mediante los diferentes programas de recorridos diurnos y nocturnos que organiza la dependencia a su cargo.
Mencionó que la alcaldesa Tere Jiménez ha puesto importante énfasis en el cuidado y promoción de estos espacios, que resguardan celosamente las raíces y la identidad de los aguascalentenses, permitiendo interpretar a través de la arquitectura las diferentes formas de enfrentar la muerte.
Finalmente, exhortó a la población a aprovechar los recorridos que organiza la Dirección de Panteones y a observar cada uno de los detalles de los monumentos, ya que cada elemento transmite diversos mensajes, de acuerdo a la época a la que pertenecen.
Cabe destacar que Iberoamérica está integrada por cerca de 70 mil municipios, municipalidades o provincias, de acuerdo a su propia organización y estructura territorial, por lo que cobra mayor relevancia que Aguascalientes esté ubicada en el lugar 89 en la lista de las ciudades de Iberoamérica que realizan una mayor difusión del arte funerario.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad