twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Concluye Curso Taller Para Cuidadores de Adultos Mayores Dependientes


Con la representación de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, el director de Desarrollo Familiar y Comunitario, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, clausuró el taller de Cuidadores de Adultos Mayores Dependientes, en el cual participaron 200 asistentes, quienes a lo largo del curso adquirieron herramientas que les permitirá brindar una mejor atención a sus familiares enfermos.

Comentó que gracias a la suma de esfuerzos con la Asociación de Geriatría y Gerontología, fue posible brindar esta capacitación dirigida al cuidado de las personas de la tercera edad que están postradas en cama.

Resaltó que el curso tuvo una duración de 40 horas, las clases se impartieron los viernes en sesiones de dos horas, en las cuales se abordaron diferentes temas relacionados con la salud, alimentación y bienestar en general de los adultos mayores que no son autosuficientes en actividades de la vida diaria.

Asimismo, agradeció el respaldo de distintos organismos públicos y privados que participaron con ponencias, como fue el caso de la Cruz Roja, el Colegio de Notarios Públicos, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y Protección Civil.

Mencionó que el objetivo principal de este taller es que los familiares de adultos dependientes aprendan diferentes técnicas que les sirvan para facilitar la higiene y aseo personal del enfermo, cambiarlos de ropa, moverlos, alimentarlos y también ofrecerles esparcimiento, dentro de lo posible.

Agregó que los participantes adquirieron habilidades de resucitación, cuidado físico, higiene, salud mental, así como aspectos psicoemocionales que les facilite la comunicación y empatía con el adulto dependiente.

Subrayó que esta capacitación es un apoyo integral a los cuidadores para que no colapsen con toda la responsabilidad que tienen de asistir a una persona que no puede valerse por sí misma; es muy común, dijo, que sufran de agotamiento crónico y descuiden su propia salud.

Mencionó que se abordaron tópicos de interés como higiene postural, cuidados en la demencia, etapas del envejecimiento, comunicación, bienestar físico de un enfermo, entre otros.

Comentó que a los cuidadores también se les brindaron recomendaciones para que administren de mejor manera su tiempo y compromisos, de tal suerte que los cambios en su estilo de vida por cuidar a una persona dependiente, no afecte su desarrollo personal, el contacto con amigos y familiares, así como su desempeño laboral.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad