twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

En Aguascalientes hay Déficit de Policías, Pero se Trabaja por Mantener la Seguridad: Martínez Castuera

Ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado compareció el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, General Sergio Martínez Castuera, con motivo del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

En la apertura de la primer ronda de preguntas; el diputado Guillermo Alaniz cuestionó al Secretario de Seguridad Pública los esfuerzos que se han realizado para fortalecer la capacidad institucional para garantizar la seguridad de los aguascalentenses en comparación con la administración pasada. En respuesta, el Secretario de Seguridad Pública puntualizó que hasta los primeros diez meses al frente de la Secretaría se ha fortalecido la policía estatal, destinando los recursos asignados en seguridad, armamento, vehículos y profesionalización de los elementos policiacos, garantizado la seguridad t tranquilidad de la población.

En su oportunidad, la legisladora Nidia Acosta pidió que se explicará las acciones en materia de seguridad pública e inteligencia con las entidades vecinas al Estado, específicamente en la puerta Norte que limita con el municipio de Cosío.

El Secretario respondió que se han realizado colaboración de intercambio de información, principalmente con el estado de Zacatecas para realizar operativos en los lugares más sensibles en delincuencia organizada, destacando que estas acciones son ejemplares para resguardar la seguridad de Aguascalientes.

En su oportunidad, la diputada Estela Cortés Meléndez señaló el incremento de casos de inseguridad pública, asaltos en la vía pública, robos en casa habitación, sumado a adicciones en adolescentes en colonias que se han vuelto conflictivas; por tales situaciones que aquejan la tranquilidad de los ciudadanos, a lo que el general Sergio Martínez Castuera, reconoció que existe un déficit de policías, ya que en Aguascalientes hay 1.4 policías por cada mil habitantes y la norma establece que sean 1.8.

Silvia Alaniz cuestionó acerca del proyecto de transformación del C4 al C5; cuál será el tiempo necesario para su operación y equipamiento, a lo que el Secretario respondió que el proyecto C5 es una de las principales estrategias a realizar por parte del Gobierno del Estado y la Secretaria a su cargo, misma que se llevará a cabo con la recaudación por concepto de renovación de placas; detallando que un de los principales objetivos estará el fortalecimiento de la red de comunicación estatal, dispositivos GPS, análisis de terreno para su edificación y proyecto arquitectónico.

El diputado Iván Sánchez Nájera pidió aclarar la supuesta presencia del crimen organizado, a lo que el Secretario de Seguridad Pública Estatal afirmó que “no hay un cartel o carteles establecidos en Aguascalientes, lo que sí hay es consumo y venta de drogas, derivando en problemas sociales como el que el joven “comienza a consumirlas y para conseguirlas, primero roba a sus familiares y luego ya comete ilícitos de alto impacto”.

Martínez Castuera aseguró que de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que la entidad al corte del mes de octubre se encuentra en el lugar 17 con más de 3 mil delitos cometidos”.

Por su parte, el legislador Alejandro Mendoza Villalobos cuestionó al Secretario sobre los planteamientos y acciones específicas para disminuir y evitar el índice de violencia y homicidios en el Estado.

Martínez Castuera, destacó los trabajos de profesionalización de los elementos policiacos, para que puedan llevar a cabo en mejores condiciones su tarea y lograra ser un ejemplo de policías en todo el país; realizando diversos cursos para tener más elementos capacitados; así como actividades de inteligencia y operativos específicos en colonias con mayor índice delictivo y que se estarán replicando en los municipios del Estado.

Jesús Morquecho Valdez cuestionó si bastaría con incrementar el equipamiento, más policías y mayores estrategias para contrarrestar los índices de inseguridad que se viven no sólo en Aguascalientes, sino en todo el país.

Sobre este cuestionamiento, el titular de la SSE reconoció que la labor de contención y atención a esta problemática es una tarea ineludible, al considerar que también es importante contar con el apoyo de la sociedad, como el programa de “Vecino Vigilante”, sin dejar de lado la necesidad de incrementar el reclutamiento de más elementos que puedan ayudar a brindar una mayor cobertura en el entidad.

En la última participación, el legislador Salvador Pérez Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES, preguntó al Secretario qué acciones está implementando para hacerle frente a los hechos delictivos de alto impacto que se están dando en los límites del estado con Jalisco y Zacatecas.

Ante el cuestionamiento, Martínez Castuera reveló que hay una coordinación de manera continua con los gobiernos de Zacatecas y Jalisco, intercambiando información para conocer al momento que se están dando esos hechos violentos y de inmediato enviar un grupo de reacción que salvaguarde los límites del estado de Aguascalientes.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad