twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

En Esta Temporada se Esperan 51 Frentes Fríos, hay Plan de Contingencias por Temporada Invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil presentó el Plan Estatal por Temporada Invernal, con el fin de realizar acciones que contribuyan a salvaguardar la integridad física de la población más vulnerable, luego que se esperan 51 frentes fríos durante aproximadamente seis meses, y en el que la principal estrategia será la coordinación con las 11 instancias municipales, dependencias estatales y la 14a Zona Militar.

El secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, señaló la importancia de la planeación de los programas y operativos con la prevención como eje rector, así como de la participación ciudadana, a quien se le exhorta seguir las recomendaciones que emite la dependencia estatal con fin de promover la autoprotección.

“Con base en los pronósticos y a las condiciones del estado, hemos establecido tres etapas del plan; Preventiva para identificar riesgos y tomar medidas precautorias; en segunda instancia Auxilio, que es cuando un fenómeno está por hacer afectación; y finalmente la fase de Recuperación, la cual enfocará las acciones en devolver a la normalidad todas las condiciones para la población” señaló el director operativo de Protección Civil, Miguel Olguín Olmedo.

Por su lado, el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Julio Medina Delgado, comentó que la dependencia a su cargo cuenta con 29 refugios temporales, que se sumarán a los 14 municipales, con lo que la capacidad de atención sería de más de 2 mil personas; sin embargo, la intención es que a través de las acciones preventivas realizadas en conjunto, no sea necesario emplear medidas de reacción.

Enrique Montalvo Vivanco, Coordinador Estatal de Protección Civil, destacó que una parte importante de las actividades del plan, es el monitoreo diario del clima, con especial atención a algunas de las zonas de Cosío, Calvillo, Tepezalá y San José de Gracia, que registran los niveles de temperatura más bajos en el estado.

A su vez, el director del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza, agregó que su dependencia se sumará con diversas acciones, empleando capital humano, parque vehicular y apoyo alimenticio en el caso de una eventualidad.

El General de Brigada D.E.M, Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la 14a Zona Militar, refirió que el Plan contará con todo el respaldo de las fuerzas castrenses en cualquier situación de riesgo.

Finalmente, José Franco Toscano, encargado del despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes, recalcó que un refugio temporal ya se encuentra abierto en la capital, para un máximo de 45 personas.

Las recomendaciones para la población son; abrigarse bien, en especial a infantes y adultos mayores, alimentarse sanamente para evitar contraer enfermedades, y revisar el estado de los vehículos para evitar accidentes, así como evitar prender fuegos al interior de los hogares.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad