twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

En la Fiscalía se Atiende Cada una de las Denuncias de Manera Oportuna: René Urrutia

Como parte del calendario de comparecencia, fue turno para el Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega, quien compareció comparecer ante los diputados de la LXIII Legislatura en la sesión plenaria que se desarrolló en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria.

En primera instancia, el diputado Gustavo Báez, cuestionó al Fiscal General sobre el trabajo realizado en el proceso de transformación de la Fiscalía, las acciones para asumir los retos de su autonomía como institución.

Por su parte, René Urrutia, Fiscal General del Estado destacó a su llegada encontró una Fiscalía debilitada y con muchas áreas de oportunidad en la atención de la corrupción de manera interna; además de detallar que dentro de las acciones se ha realizado una verdadera transformación de Procuraduría ahora Fiscalía General del Estado en materia de autonomía así como la implementación de los esquemas orgánicos que requiere el estado y el país.

Destacó la capacitación y profesionalización de 882 personas en temas de tratas de personas, derechos humanos, por mencionar algunos; además de la implementación de un sistema integral de justicia para adolescentes.

Elsa Landín Olivares, cuestionó cuántas de las 27 mil 513 denuncias han sido resueltas por parte de la Fiscalía general del Estado, que brinde mayor certeza a la ciudadanía, a lo que Urrutia de la Vega respondió que las estrategias realizadas por parte de la Fiscalía han permitan el acercamiento en el servicio de la procuración de justicia a la ciudadanía; atendiendo cada una de sus denuncias de manera oportuna cada una de ellas, sin desechar como anteriormente se hacía; mediante diversos elementos de investigación.

Mayela Macías Alvarado preguntó si la Fiscalía General del Estado cuenta con una unidad o base datos para determinar si los delincuentes detenidos representan una amenaza real para la sociedad; además de cuestionarle qué estrategias ha implementado para detener la ola delincuencial en las colonias de la zona oriente.

Urrutia de la Vega afirmó que hay una estrecha coordinación con las corporaciones de seguridad pública y cada una desde su ámbito de competencia implementa estrategias para inhibir y prevenir los índices ilícitos, por lo que la FGE cuenta con mecanismos de investigación que permita detectar a personas que son consideradas de alta peligrosidad y emitir las medidas cautelares.

Para abatir los robos, señaló que existen dos Unidades que atienden los robos de casa habitación y comercio, y la otra, al hurto de vehículos, implementando un esquema integral y de investigación especializada que permita detectar el origen de la comisión del delito y con ello proceder a la desarticulación de los grupos criminales.

El legislador del PRD, Iván Sánchez Nájera preguntó sí considera adecuada la capacitación de los agentes del Ministerio Público para resolver asuntos dentro del Sistema Penal Acusatorio y cuántas sentencias condenatorias se han recibido.

En respuesta, René Urrutia de la Vega reveló que se han obtenido 684 sentencias condenatorias en materia del Sistema Procesal Acusatorio, al tiempo que dijo que se requiere de un instituto especializado que brinde capacitación, “una Academia de formación del Policía Ministerial”, pues aunque el Instituto Estatal de Seguridad (IESPA) brinda esquemas de capacitación, sus programas van enfocados a la prevención del delito y no a su investigación.
Por su parte, el legislador Alejandro Mendoza Villalobos cuestionó los procedimientos o acciones para evitar una reincidencia en adultos y menores de edad, a lo que el Fiscal General precisó que se trabaja de forma intensa en la profesionalización del personal de los ministerios públicos, con el propósito de establecer y fortalecer el tema de reincidencia: así como el trabajo de un sistema integral de justicia para adolescentes para brindar mayor eficiencia de la Fiscalía, acciones que generan confianza mediante resultados que demanda la sociedad.

A su vez, la representante popular Karina Eudave Delgado, integrante del GPPAN-PES, cuestionó cuáles estrategias ha venido implementando para investigar los delitos que han afectado a la población y cuál es el papel de la FGE en la coordinación con los cuerpos de seguridad pública.

Al respecto, el Maestro en Ciencias Jurídicas señaló que ahora todas las estrategias tienen que basarse en el Sistema Procesal Penal Acusatorio, al tiempo que resaltó que la Dirección General de Servicios Periciales es un gran ejemplo y una herramienta para la investigación del delito desde el área científica, para que por consecuencia se elimine la impunidad. Señaló que la autonomía del Ministerio Público debe fortalecerse, no sólo en materia presupuestaria, sino técnica y normativa, porque sólo así la FGE puede ser un organismo eficaz que de buenos resultados a la población.

Al hacer uso de la voz, el diputado Sergio Reynoso, cuestionó la necesaria certificación en torno a la Justicia Alternativa; debido a la percepción no satisfactoria de la población con los resultados obtenidos en sistema de justicia penal en el Estado; además de las acciones para disminuir el abigeato que tanto reclama el sector de manera urgente.

Respondió el Fiscal General, en la importancia de la justicia alternativa, ya que brindan mecanismo de solución de problemas sin necesidad de llegar a juicios orales; y que resuelven de manera ágil, oportuna y significativa, mediante la certificación a todos los facilitadores en materia penal; puntualizó que hasta a la fecha se ha registrado un aumento del 257.09% casos resueltos en materia de justicia alternativa que ha venido a coadyuvar a la plena implementación de justicia en el Estado.

El diputado Francisco Martínez Delgado, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES, preguntó cuáles cambios considera para que la FGE sea más efectiva. Al responder, René Urrutia indicó que serían varios cambios que deben estar basados en el Sistema Procesal Penal Acusatorio, al tiempo que insistió que la coordinación de los Poderes del Estado, de las autoridades y de la sociedad es fundamental para continuar fortaleciendo la autonomía del Ministerio Público en aras de propiciar justicia y la seguridad que demandan los ciudadanos.

Por último, aclaró que hasta el momento, han sido desincorporados 169 elementos, de los cuales 28 fungían como Agentes del Ministerio Público.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad