twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Imprescindible Regular a Uber y Cabify Para Evitar Agresiones Sexuales y Feminicidios

Resulta imprescindible la regulación de las empresas de servicio ejecutivo, como Uber y Cabify por parte de la autoridad estatal para garantizar la seguridad de los usuarios, por lo cual, el diputado local, Iván Sánchez Nájera presentó el proyecto para modificar el Código de Desarrollo Territorial, Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, en lo relativo a la regulación de dichas empresas o de redes de transporte.

Bajo esta premisa el diputado por el PRD destacó la necesidad de asegurar una mejor movilidad, lo que implica dotar de mayor seguridad a las y los usuarios de estas aplicaciones y evitar así posibles vulnerabilidades por normatividades deficientes. Señaló que el argumento que refuerza lo anterior, son los diversos sucesos en los que operadores del servicio de transporte han agredido a usuarias, e incluso han llegado a agresiones sexuales y feminicidios.

Debido a lo anterior, Iván Sánchez Nájera propone que sea obligatorio que las personas que se desempeñen como choferes en el transporte público de pasajeros acrediten la capacitación en equidad de género, misma que deberá ser brindada de forma periódica por la coordinación de movilidad.

Asimismo, apuntó que las empresas de servicio ejecutivo deberán vigilar que las unidades de transporte porten en lugar visible una cédula de identificación con los datos tanto del chofer como de la unidad. Los operadores tendrán que presentar de forma anual ante la coordinación de movilidad constancia de no antecedentes penales, así como exámenes toxicológicos, psicológicos, y psicométricos.

Aunado a lo anterior, se obliga a las empresas a presentar de forma mensual ante la coordinación de movilidad un padrón de socios y choferes, así como número de vehículos y cantidad de viajes realizados por cada vehículo. De igual manera, resaltó, se deberá permitir al usuario por medio de su plataforma compartir en tiempo real la información del viaje en sus redes sociales. En caso de no haber registro de la conclusión del viaje, habrá de comunicarse de forma inmediata con el chofer del servicio ejecutivo.

“En caso de que las empresas de transporte incumplan con lo determinado por este código, se levantarán las infracciones correspondientes”, subrayó Sánchez Nájera, quien resaltó que “las empresas no se podrán deslindar de su responsabilidad civil, penal o administrativa cuando sus choferes incurran en alguna de estas”.

Lo anterior, enfatizó el perredista, con el objeto de dar seguridad tanto a usuarios como a choferes de este sistema de transporte.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad