twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Inaugura Tere Jiménez en el Jardín de San Marcos la Feria de Plantas Nativas

La alcaldesa de la Capital, Tere Jiménez, y el regidor Presidente de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, Miguel Romo Reynoso, inauguraron la Feria de Plantas Nativas de Aguascalientes. El objetivo de esta exposición es promover el consumo, protección y cuidado de especies de nuestra entidad.

Esta exhibición, efectuada en el emblemático Jardín de San Marcos, surgió a iniciativa del regidor Miguel Romo y de estudiantes del noveno semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quienes con el proyecto Ciudad Árbol buscan promover en el municipio una cultura de cuidado ambiental.

La alcaldesa se comprometió a dar continuidad a las acciones que preserven nuestra ecología y aseguren para la ciudadanía y futuras generaciones un entorno sustentable así como la preservación de los recursos naturales.

La Presidenta Municipal y el Regidor encabezaron un recorrido por los diferentes stands en los que viveristas, ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil, impulsores de proyectos ambientales de la UAA, el Colegio de Biólogos y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) promovieron diversos programas de cuidado ambiental, brindando orientación a la ciudadanía sobre qué plantas es más conveniente tener en casa o espacios abiertos.

Algunas de las especies nativas de la región que la ciudadanía tuvo oportunidad de apreciar son las siguientes: codo de fraile, algodoncillo, plumeria o sacalosúchil, jaral o chirriona, jaral o jarilla, maguey, yuca, tronadora o retama, venadilla, palo bobo, sangregado, encino, encino blanco, sauce, mezquite, huizache, guache, tepozán, guamúchil y mimbre.

Los especialistas explicaron a las y los visitantes que estas especies se adaptan al clima de Aguascalientes y señalaron que promover el consumo o plantación de vegetación adecuada evitará, además, el derribo de árboles que no se adaptan al entorno.

El Edil añadió que el Jardín de San Marcos es un sitio emblemático de Aguascalientes que encierra una gran riqueza ecológica, propicio para desarrollar actividades culturales y recreativas.

Alejandra Rodarte Luna, representante de Ciudad Árbol, explicó que desde el diseño es posible fortalecer proyectos ambientales que impacten positivamente en el municipio, mejorando la calidad del aire y el entorno.

Para consolidar un municipio sustentable, el regidor Miguel Romo presentó en Cabildo la propuesta del Reglamento de Protección al Medio Ambiente del Municipio de Aguascalientes, que tiene como objetivo regular y preservar el equilibrio ecológico para mejorar la calidad de vida y del ambiente para todos los habitantes.

El Reglamento pretende garantizar el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano. Propone, entre otros aspectos, la realización de declaratorias de Árboles Patrimoniales del Municipio de Aguascalientes, con el objetivo de conservar y proteger aquellos que tienen relevancia histórica, valor estético, tradicional, etnológico, artístico o de monumento natural para la sociedad. Los Árboles Patrimoniales del Municipio de Aguascalientes no podrán ser derribados, dañados, mutilados, podados ni destruidos en su estado o aspecto.

Sugiere también la implementación de un programa permanente para la producción, propagación y uso de especies nativas de la región: codo de fraile, maguey, tronadora o retama, palo bobo, encino blanco, sauce, mezquite.

Se contó con la presencia en esta exposición de Omar Plesent Sánchez, titular de la SEMADESU; Omar Vázquez Gloria, Decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA; así como Guadalupe Castorena, Presidenta de Movimiento Ambiental.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad