twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

"Más Ahorro, más Vida", Disminuye Gasto de Agua

Estudiantes de la licenciatura en Administración de la Producción y Servicios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes resultaron ganadores a nivel regional del concurso “Vive conCiencia 2017” en las categorías de Agua y Energía con proyectos de alto impacto que buscan facilitar la vida de diversos grupos poblacionales y economizar actividades cotidianas de las personas.

Se trata de Marissa López Delgado, Jessica Viridiana Ortiz Soria, César Alejandro Reyes Domínguez, Dania Alejandra Martín del Campo Medina y María Cecilia Jaime de Lira, quienes desarrollaron el proyecto “Más ahorro, más vida”; mientras que Flavio Uriel Moreno Salado, Rodrigo Alejandro Salas Covarrubias, Josué Eduardo González Ramírez, Julio César Martínez Flores y Esteban Ortiz Álvarez resultaron ganadores regionales por la iniciativa “Estufa de biogas”.

Los integrantes del proyecto “Más ahorro, más vida”, manifestaron que esta iniciativa consiste en un termostato de automoción que recicla el agua fría que sale de la regadera y la regresa al tinaco durante la ducha, con lo cual hay un 75% de ahorro de la misma, pues durante el baño, se suelen desperdiciar litros de agua a la espera de que ésta salga a la temperatura deseada.

Agregaron que esta idea se derivó de una asignatura propia de la licenciatura en Administración de la Producción y Servicios, por lo que el profesor de dicha materia instó a los alumnos a participar en este concurso que congregó 10 categorías, involucrándose en la de “Agua”, cuya finalidad redunda en el aseguramiento del abasto de agua potable para toda la población. Finalmente, destacaron que este proyecto está dirigido a casas en proceso de construcción, pues éste sistema es de fácil adaptación y de bajo costo, pues oscila entre los 2 mil pesos.

Por su parte, los estudiantes que emprendieron el proyecto “Estufa de biogas”, señalaron que está conformado por un contenedor que alberga desechos orgánicos, regulador y teflón para evitar una fuga de gas, el cual se conecta a la estufa para su uso doméstico.

Destacaron que esta iniciativa surge debido al alto costo que representa la compra de gas, pues anualmente se invierten alrededor de 1 mil 500 pesos, mientras que con este contenedor de biogas, cuya duración de vida es de tres años aproximadamente, representa un gasto estimado de 400 pesos, con lo cual se economiza considerablemente.

Finalmente, precisaron que estos contenedores con capacidad de albergar casi tres kilogramos de desechos naturales, según un consumo promedio de cuatro personas, produce gas para casi siete días, razón por la cual, obtuvieron el premio regional del concurso “Vive conCiencia 2017”, en la categoría de Energía.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad