twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Niega Raúl Silva Perezchica que en el IEA Haya Profesores que Teniendo Plaza Ocupen Otros Puestos

Como parte del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, en sesión ordinaria del Pleno de la LXIII Legislatura compareció el director general del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, quien atendió diversos cuestionamientos en torno al rubro con la conducción del presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza.

En este contexto, el diputado Jesús Morquecho Valdez, integrante del GPPAN-PES, en primer turno preguntó cuál es la posibilidad que tiene el IEA para brindar la cobertura escolar en todo el estado, al tiempo que pidió responder sí ha habido beneficio por la intención de reducir los grupos de educación básica a 35 estudiantes.

Silva Perezchica indicó que en Telesecundaria y Preescolar cuentan con grupos de 30 alumnos máximo, y “hoy el objetivo de la actual administración es conformar grupos de 35 estudiantes”, al reconocer que aún no logran esa métrica.

En su oportunidad, la legisladora Elsa Amabel, integrante del GPPRI cuestionó al Secretario respecto a las estrategias que estará realizando el Instituto de Educación para poner en marcha las leyes aprobadas por los diputados del H. Congreso del Estado en materia de infraestructura, atención psicológica y tecnología educativa; en base al presupuesto designado por el Ejecutivo del Estado.

El Director respondió que en materia de tecnología se pretende que todas las escuelas públicas cuenten con internet público con el aprovechamiento de los dispositivos disponibles con el propósito de no generar un gasto extra y así contribuir a mejorar la educación en el estado; agregó que se cuenta con 30 psicólogos más en este año para seguir enfrentando problemáticas sociales y familiares entre los jóvenes estudiantes.

Sobre el aumento de becas de manutención, además de la creación de un Centro de atención a estudiantes extranjeros, dijo que el objetivo de éstas es para que se establezca una convivencia de estadías en apoyo con otras instituciones educativas de otros países.

En seguida, fue turno para la legisladora Estela Cortés Meléndez quien al hacer uso de la voz señaló que no se le ha dado el seguimiento oportuno y conciso a la investigación de las asignaciones ilegales de plazas otorgadas en la anterior administración estatal, además del estatus laboral que enfrentan docentes del Conalep y el Cecytea, entre otras problemáticas que ha afectado a los integrantes del Magisterio.

Por su parte, el director del IEA aseveró que se les da la oportunidad a los directores y subdirectores para que propongan a los docentes que formarán parte de sus planteles. Sobre los casos del Conalep y el Cecytea, aseguró que ya están atendiendo las demandas de los afectados, al ser parte de reuniones continuas para tratar de resolverlas.

A su vez, la diputada Silvia Alaniz, del Partido Verde Ecologista de México pidió aclarara la distribución de las 600 certificaciones a maestros bilingües por parte de la Universidad de Cambridge en materia de especialización en el idioma del inglés.

El Director comentó que unos de los principales objetivos del Instituto de Educación es brindar una menor calidad educativa; por lo que se ha priorizado en fortalecer y preparar un cuerpo docente en la metodología de la enseñanza del inglés, por lo que las certificaciones de maestros bilingües han sido entregadas a los niveles de secundaria y primarias, logrando que los alumnos del estado puedan enfrentar los retos que el mundo demanda.

Iván Sánchez Nájera, representante del Partido de la Revolución Democrática, ante la situación de algunas escuelas que sufren ausencias de directivos y docentes, y sí es el caso cuál es la estrategia para resolver esa problemática.

En respuesta, Raúl Silva dijo reconoció que sí hay planteles en los que directores y sub directores se jubilan en octubre y el resto del año se complica suplir esas ausencias.

Alejandro Mendoza Villalobos, del Partido Morena cuestionó en torno a las quejas presentadas por profesores que aún no tienen un plaza y en cambio se ha contratado a profesores aviadores y otros ya jubilados en áreas administrativas que no cumplen con la normatividad y quitan espacios a otros maestros.

Respondió el Director que 2017, existe un 60 % más de maestros idóneos que en años pasados, catalogando a Aguascalientes por contar con buenos educadores y directivos que realmente están interesados en trabajar por una educación de calidad; puntualizó que no existen personas con plazas que puedan estar ocupando puestos y plazas al mismo tiempo.

Jaime González de León, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES, preguntó cuál es el estatus financiero del Instituto de Educación de Aguascalientes, sobre todo por “los desfalcos que se dieron en el contubernio que se dio en la anterior gestión con la Universidad Autónoma del Carmen”.

Sobre los docentes que estaban comisionados en otras funciones y que devengaban un sueldo extra, el legislador pidió ampliar la información con respecto a este caso.

Al respecto, el director del IEA reveló que en diciembre de 2016 había un faltante de 70 millones de pesos, recursos que estarían destinados para pagar jubilaciones y aguinaldos de docentes, situación que colapsó un poco la estabilidad financiera del instituto. Sobre los comisionados, sostuvo que a un año de iniciar su gestión “todos ya regresaron a sus labores docentes”.

Al hacer uso de los micrófonos legislativos, la diputada Citlalli Rodríguez González interrogó al Director de cómo ha sido distribuido los casi 50 millones de pesos recaudados de las cuotas escolares, quién maneja estos recursos, al no ser descritos en el Informe de Gobierno.

Silva Perezchica, respondió que a la fecha el 99% de las aportaciones voluntarias han sido devueltas a padres de familias hasta el mes de septiembre, y que por tal motivo no aparece dentro del Primer Informe de Gobierno; puntualizó que en durante el 2017-2018 la recaudación de dichas cuotas escolares será usada para el mantenimiento de consumibles, internet y diversas reparaciones que requieran las instituciones educativas, mismas que han sido autorizadas por la Secretaría de Finanzas.

En la última ronda, fue turno para el legislador Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Partido Encuentro Social, sobre la inversión inédita del Gobierno del Estado de 50 millones de pesos para necesidades de planteles, por lo que preguntó cómo impacta este recurso en las cuotas escolares.

Por su parte, el funcionario estatal dijo que este dinero es utilizado para ir reduciendo las situaciones en los que muchas veces los padres de familia son llamados por los directivos de los planteles para realizar aportaciones económicas y “por eso ya muchos de ellos no acuden por tal motivo”; este recurso es para apoyar la economía de las familias de los alumnos, además de solventar las necesidades de cada plantel.

Con esta intervención, el presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Gutiérrez concluyó la presente comparecencia, agradeciendo la presencia del funcionario estatal.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad