twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Protección Civil Busca Prevenir Daños por Fallas Geológicas

La Coordinación Estatal de Protección Civil entabló contacto con autoridades de la Asociación Nacional de Geólogos (ANG), con la finalidad de poner en marcha acciones conjuntas en materia de prevención de desastres y atención de emergencias que involucran fallas geológicas, esto durante la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana 2017, en la que se dieron cita geocientíficos de toda Latinoamérica.

La reunión tuvo como objetivo obtener datos precisos sobre los movimientos telúricos en la entidad, mismos que podrían lograrse mediante medidores y sensores de alta tecnología que pueden ser gestionados a través de la ANG, así como hacer un mayor uso de la estación de la Red Sismológica de Banda Ancha que hay en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la cual es propiedad del Instituto Sismológico Nacional.

Enrique Montalvo Vivanco, coordinador Estatal de Protección Civil, comentó que en primera instancia se busca crear un acercamiento con la comunidad científica en esta área, para elaborar un plan de trabajo que evalúe los riesgos en esta entidad, y así generar medidas preventivas, que mejoren la capacidad de respuesta ante una emergencia, o bien que propongan formas de evitar afectaciones en la infraestructura del estado.

“Si bien los sismos aquí son prácticamente imperceptibles, Aguascalientes no está exento de fallas geológicas y daños derivados de los movimientos telúricos, por lo cual debemos estar atentos ante la posibilidad del surgimiento de más fallas, y atender situaciones que se presentan en edificios y casas particulares,” señaló el titular de la Coordinación.

Además, detalló el funcionario estatal, debe seguirse fomentando la cultura de la prevención, incluso en lo concerniente a la planeación y desarrollo urbano, pues si bien ya existe un Atlas de Riesgos en constante actualización, aún se puede ahondar más en prevenirlos, ya sea al ampliar la mancha urbana o incluso en zonas rurales.

Durante la reunión anual, Carlos Alvarado, elemento operativo de la Coordinación, sostuvo una ponencia con el título Aguascalientes; caso de éxito en atención a desastres, que incluso fue documentada para su posterior uso en diversos fines de difusión de la ANG.

En dicha conferencia, el funcionario detalló las estrategias que se mantienen en la dependencia, que privilegian la coordinación interinstitucional y la prevención mediante la colaboración con sectores clave.

0 comentarios

Comentarios

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad