twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Reconoce Tere Jiménez a Defensoras de los Derechos de la Mujer en Aguascalientes

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la alcaldesa Tere Jiménez dio por primera vez a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), reconocimientos a mujeres que promueven y se ocupan en luchar por la igualdad y una vida libre de violencia.

Apuntó que, desde su gestión, se impulsan acciones para que la igualdad de género sea una realidad en nuestro municipio, y que a través de diversas dependencias se busca llegar a todas aquellas mujeres que requieren el apoyo y la orientación para reconocer la violencia como lo que es: un problema, y, después, ofrecerles una solución y afrontar la situación sin que se sientan solas; además de generar acciones transversales y garantizar el pleno ejercicio de los derechos labores, sexuales y reproductivos de la mujer.

La Presidenta Municipal se enorgulleció de entregar, reconocimientos a la labor altruista y humanitaria de Marcela Martínez Roaro, Presidenta del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario A. C.; Roxana D Escobar López Arellano, Directora General de la Asociación Mujer Contemporánea; así como de Elsa Gabriela Ruiz Guillén, una de las principales impulsoras del IMMA y actualmente miembro del Consejo Institucional de Equidad y Género de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

“Yo creo que hay muchísimas mujeres que han luchado todos los días y no solamente en una Asociación, sino desde sus propios hogares. Gracias a ustedes, gracias por su incansable apoyo y la oportunidad de saber que tenemos amigas aliadas y que el día de mañana podamos impulsar un gran proyecto para Aguascalientes”.

En el evento, efectuado en el segundo patio de Palacio Municipal, Tere Jiménez enfatizó que seguirá promoviendo acciones preventivas, ya que, en 2016, el 47 por ciento de las mujeres en México fue víctima de violencia.

Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del IMMA, refirió que la violencia hacia las mujeres se ha convertido en una pandemia, una forma extrema de discriminación y el principal obstáculo para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. La violencia es un factor que impide alcanzar oportunidades de desarrollo, educación y empleo, y existe el riesgo de padecerla en escuelas, en el trabajo, en hospitales, en la calle y aun en el transporte público.

Entre las acciones que ha reforzado el IMMA, está el trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en materia de reforzamiento de protocolos de actuación del personal operativo y cadetes, en las órdenes de protección de violencia contra las mujeres y perfeccionando habilidades y competencias en el trabajo policial.

“Durante este primer año, hemos fortalecido la atención a mujeres que viven violencia, ampliando el número de profesionistas que brindan su apoyo, permitiendo que se incorporen hasta el momento 824 nuevas usuarias y realizando 8 mil 199 servicios psicológicos, jurídicos, médicos, policiales y de trabajo social a víctimas de violencia”.

Marcela Martínez Roaro reconoció al Municipio de Aguascalientes por respaldar y valorar la lucha incansable de tantas mujeres y por otorgar mejores oportunidades para el desarrollo. Enfatizó la importancia de institucionalizar la entrega de estos reconocimientos, lo que permitirá a futuras autoridades enaltecer y respaldar las acciones a favor de la igualdad de género en diversos ámbitos.

En este evento se contó con la presencia de la diputada Martha Elisa González Estrada, Presidenta del Comité de Administración y Secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado; Jennifer Kristel Parra Salas, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Jessica Janet Pérez Carreón, Secretaria General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes; el Comisario Roberto Raúl Rodríguez Rivero, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Aguascalientes; Hilda Eugenia Ramos Reyes, miembro del Consejo Institucional de Equidad y Género de la UAA; así como integrantes del H. Cabildo, funcionarios de los tres niveles de gobierno y Asociaciones Civiles.


0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad