twitter facebook rss
Pin It

Widgets

,

Combate a la Corrupción, Protección a Grupos Vulnerables, de las 18 Iniciativas de Iván Sánchez Nájera



“Por ser la voz de quienes votaron por nosotros, pero también de quienes en su tiempo no logramos convencer; quienes nos esforzamos por corresponder a las necesidades de aquellos que confiaron en este proyecto, pero también de quienes lo ven con recelo, escepticismo o incluso, franca animadversión, este día, es más bien la oportunidad precisa de rendir cuentas, hacer una profunda valoración, y encarar con entereza los retos venideros de los poco más de nueve meses que nos restan en esta legislatura”, expresó Iván Sánchez Nájera, legislador local por el PRD.

Durante la rendición de su Primer Informe de Actividades, el diputado perredista señaló que el trabajo legislativo no debe limitarse a las paredes de la oficina, “no basta con tener una oficina de ‘puertas abiertas’. Somos funcionarios de calle, en convivencia y rendición de cuentas permanente. Nos guía el combate a la desigualdad y el brindar oportunidades para todas y todos, nuestro esfuerzo permanente tiene como objetivo que la población vea en su realidad inmediata, que ha valido la pena que hayamos estado nosotros en el Congreso del Estado”.

En este sentido, aseveró que cada una de las 18 iniciativas y 9 puntos de acuerdo, presentados hasta el momento representan un bienestar para Todas y Todos, mismas que atienden una necesidad social y que es una propuesta responsable.

Iván Sánchez Nájera expuso que hace apenas unos días la iniciativa Congreso Calificado, presentó una evaluación de los 32 congresos locales, considerando ocho elementos. Los resultados que obtiene el Congreso de Aguascalientes deben encender los focos de alerta y provocar un cambio en ciertas actitudes inerciales.

Bajo esta premisa, el legislador detalló que a la fecha han sido 18 iniciativas presentadas, con lo que se coloca por encima de los mejores promedios nacionales. Destacó que 3 sus iniciativas sido aprobadas, “una de ellas Constitucional”. Sin embargo expuso que son 14 más que aún no han sido votadas, a las que se sumarán 30 más que se tienen proyectadas para los próximos meses. En cuanto a la eficacia legislativa, resaltó que en las comisiones que preside no se cuenta con rezago legislativo.

En el promedio de faltas, apuntó que no se ha tenido una sola inasistencia, “con lo cual no creemos que debamos tener ningún tipo de reconocimiento, es simplemente cumplir con nuestra obligación”, enfatizó. Asimismo, dijo que durante su primer año de labores legislativas, suman 30 intervenciones en Tribuna. En el tema de la presentación de la declaración 3de3, l congresista refirió, “somos uno de los diez legisladores en Aguascalientes evaluados como transparentes; uno más es del PRI y 8 de Acción Nacional. Siendo el PRD, la única fuerza política en cumplir a cabalidad con esta exigencia ciudadana”.

Iván Sánchez Nájera, glosó además que en absoluto apego al compromiso de transparencia, “y entendiendo a ésta como una obligación ética de todo representante popular, hemos transparentado cada gasto, cada voto emitido así como el uso de los bienes públicos que tenemos a nuestra disposición. Los formatos han sido aprobados por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, mismos que se pueden consultar en nuestro dominio personal: ivan.sancheznajera.com. Nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas es absoluto y puede ser fuertemente corroborado”.

Indicó que es el combate a la corrupción, uno de los principales puntos de su agenda legislativa, toda vez que de acuerdo a estudios internacionales, la corrupción le cuesta a Aguascalientes cerca de 2 mil millones de pesos al año, “por ello nuestras iniciativas se encaminan a garantizarle a todas y todos un fiscal anticorrupción autónomo, sanciones más eficaces a funcionarios corruptos, ciudadanización de las contralorías y una composición equilibrada de las comisiones de vigilancia, administración y gobierno en el Congreso del Estado”.

En este tenor, hizo referencia a la urgente necesidad del empoderamiento ciudadano, dijo que el verdadero poder no es el que ostentan una treintena de iluminados, sino la voluntad popular, “y con enorme gusto anuncio, que el pasado jueves el Congreso del Estado, por unanimidad y con apoyo de todas las fuerzas políticas, aprobó nuestra reforma constitucional que crece los instrumentos de participación ciudadana y da un paso decidido e irreversible hacia la plena ejecución de estos derechos; entre ellos destaca la aplicabilidad de la Revocación de mandato. Desde ahora, o los representantes populares le cumplimos a la gente, o ellos nos despiden.”.

En el tema de transporte público, dijo es prioridad lograr un servicio de calidad, con sentido social -que ayude a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad-, y en absoluto respeto a las condiciones laborales de sus operadores”, y destacó que en total apego al combate a la corrupción y los absurdos privilegios, “podemos decir, nunca más a concesiones de transporte que sirvan para enriquecer a los compadres y en detrimento del servicio”.

Respecto al tema educativo, el legislador por el PRD indicó que en razón de la falta de oportunidades que tienen los jóvenes para acceder a los estudios superiores, por lo que lamentó que su iniciativa para topar las colegiaturas de la UAA haya sido rechazada.

Señaló además, que se ha trabajado por un Aguascalientes más seguro, con calles en las que hombres y mujeres puedan transitar sin miedo a ser agredidos, “es por ello que con mucho gusto, les comento que nuestra iniciativa sobre acoso callejero fue aprobada por unanimidad y será aplicable a partir del mes de enero. Ahora el trabajo lo tendremos que encaminar con los Ayuntamientos, para garantizar que la ley se convierta medidas puntuales”. Asimismo, advirtió que el rubro de los derechos humanos, habrá de continuar por que estos sean garantizados a todas y todos los ciudadanos de Aguascalientes.

Finalmente, Iván Sánchez Nájera expresó que al cumplir su primer año de trabajo legislativo antes del aplauso fácil, se busca la crítica, “comprometemos nuestro apoyo a cada iniciativa que se encamine a dejar para quienes vengan un mejor Aguascalientes. Nosotros como equipo tenemos una meta que yo como cara visible abrazo con orgullo y con responsabilidad. Porque Yo también quiero un mejor congreso. Porque yo, como toda la gente de este estado, como la mujer que tiene miedo de salir a la calle, como el padre de familia que sufre por la educación de sus hijos, como el minusválido que no tiene acceso al servicio público, como la estudiante que debe escoger entre una comida completa o sacar fotocopias, como quien aspira a tener los derechos humanos de los que el resto goza. Yo también quiero un mejor Aguascalientes, el que todas y todos merecemos”.

0 comentarios

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad